Fobia a las aves!

Me gustaría contaros mi fobia haber si me podéis decir por que razón me pasa, resulta que desde muy pequeña, tengo miedo a las aves y la verdad es que me causa algunos problemas por ejemplo a la hora que pasar por una plaza con palomas(bueno no paso siempre las rehuyo e intento pasar por otro sitio) solamente pensar que se puede meter un ave en mi casa... Yo no se lo que me pasaría pero yo creo que no podría aguantar. La verdad es que no entiendo por que razón le tengo miedo, tengo 22 años y sigo así, yo pensaba que se me pasaría con lo años pero que va sigo igual, bueno espero que me podáis echar una mano, os lo agradecería muchísimo. Un besazo

1 Respuesta

Respuesta
No pienses que es muy raro tener fobia a uno u otro tipo a animales, a mucha gente le pasa. Se convierte en un problema realmente grave cuando interfiere de manera importante con tu vida.
Desde la psicología se dice que el primer paso para solucionar un problema es saber de dónde proviene. Si pudieras echar la vista atrás y recordar tus primeras experiencias problemáticas con las aves, te ayudaría mucho. No tiene porque haber sido una experiencia traumática de la infancia (la psicología no es tan radical), puede ser sencillamente que hayas interiorizado con los años, expresiones, argumentos, actos de personas adultas con influencia sobre ti, aludiendo a la suciedad de los pájaros. (Es sólo un ejemplo, pero podría ser).
Las técnicas cognitvas conductuales, que son en mi opinión, las que mejor solución dan a las fobias, intentan desde una perspectiva cognitiva racionalizar el objeto o situación que produce la fobia, por eso te digo que si logras recordar, te ayudará mucho a racionalizarlo, porque ahora te puedes plantear eso que se asentó en tu mente, y que visto ahora con 22 años, adquiere otra dimensión, seguramente mucho más irrelevante.
Desde la perspectiva conductual, se intentan con diferentes técnicas aproximaciones al objeto fóbico.
Yo te recomendaría que empezarás por ver pájaros en documentales, películas (no la de Hitcoch ¿eh?, es broma)
A continuación, desde la distancia, una ventana, desde el coche, con la seguridad que ello te da.
Según vayas cogiendo confianza, vete a un parque público, siéntate (no demasiado cerca de las palomas, pero sí tenlas a la vista), un día 5 minutos, otro día 10, y así sucesivamente hasta que seas capaz de pasar al lado de ellas.
Es importante que mientras las observes intentes adoptar una posición muscular relajada, sin tensiones, puedes llevar también unos cascos con música relajante o clásica, para escuchar bajito. Se trata de asociar sensaciones relajantes, y tranquilas a los pájaros.
Inténtalo, ¿vale?, y si tiene alguna duda me dices
Muchas gracias, haré lo que me has dicho y ya te contare si funciona..
de nada