Lengua catalana

Mi pregunta trata sobre un ejercicio de lengua catalana y tengo que saber que función sintáctica (subjete, complement directe, indirecte, circumstancial)tienen las palabras subrayadas de las frases que os muestro a continuación :
-Si no són patètics, els pantalons són genials.
-I el resultat del partit de futbol també: un resultat genial.
-De la televisió es va escampar a la premsa i, com passa sovint, han acabat fent-lo servir per tot i, doncs, matant-lo.
-Per tant, de tan mal utilitzat, l'adjectiu ha acabat perdent el sentit original i convertint-se en un clixé del qual cal començar a fugir.

1 Respuesta

Respuesta
Yo no sé catalán, pero te puedo ayudar en español,
Si no son patéticos, los pantalones son geniales. aquí genial es un atributo del sujeto pantalon= sujeto+verbo cupulativo+atributo
-Y el resultado del partido de fútbol también: un resultado genial. Genial es un adjetivo, y es un adjunto del sujeto(resultado)
-De la televisión se extendió a la prensa y, como pasa a menudo, han acabado utilizándolo para todo y, por tanto, matándolo. A menudo es un adverbio y es llamado complemento circustancial del verbo pasar.
-Por lo tanto, de tan mal utilizado, el adjetivo ha acabado perdiendo el sentido original y convirtiéndose en un cliché del que hay que empezar a huir.
En un cliché es un complemento circunstancial del verbo convertir.
Espero que te sirva.
Cualquier duda, te ayudo en la lengua española.
Un abrazo