Mestre racional

Hola, en la ciudad de Valencia hay una calle que se llama Mestre Racional. ¿Alguien me puede explicar si era un cargo de la administración foral o fue un personaje histórico?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta que te haces creo que te la puedo resolver.
El Mestre Racional era un cargo que equivalía un contable de las arcas reales. Es el precedente histórico del actual cargo de la Sindicatura de Comptes.
Este cargo, fue creado por Pedro el Grande en 1283, como institución única de todos los territorios de la Corona de Aragón. La sociedad valenciana de finales del XIV e inicios del XV reclamaba la descentralización real. Así, tras una petición formulada por las Cortes valencianas de 1419, Alfonso V crea el cargo de Mestre Racional como institución propia del reino de Valencia. A esta institución se le asignaron funciones de previsión, dirección y control último de la administración financiera real, entre las cuales destacaba la de fiscalización de la gestión financiera.
El Mestre Racional analizaba los ingresos y los gastos, además anotaba en los márgenes de los libros, la documentación presentada para justificar la contabilidad, así como todas aquellas observaciones que consideraba oportunas para el examen de las cuentas.
Este cfargo perduró durante la Edad Moderna como una institución del reino de Valencia, hasta que la organización política y de la hacienda cambiaron como consecuencia de los decretos de Nova Planta (1707), tras la Guerra de Sucesión.
Hasta otra!