Barco de 1881

¿Hola qué tal? No sé si usted es el más indicado para resolver mi duda, es la siguiente:
Supongamos que estamos en España por el año 1881 aproximadamente, y quisiéramos ir a Roma por mar: desde qué puerto saldría el barco: Valencia, Barcelona...
Es que no sé en aquella época como viajaba la gente hacia Italia.
Muchas gracias.
----------------------------------------
Hace dos semanas visité Sevilla (muy bonita) y contratamos un guía para visitar la catedral, del cual me pareció escuchar que dijera, que al lado de la tumba de uno de los hijos de Colón se encontraban enterradas los restos de La Pinta y La Niña, ¿es cierto?

1 Respuesta

Respuesta
Imagino que dependería del lugar de España de donde partiese el viajero. Ambos puertos mantenían rutas con Italia. Lo que sí debe de tener en cuenta es que Roma no posee puerto de mar per se, siendo el más cercano el de Civitavecchia. Por tanto, deduzco que para ir desde España hasta Roma, se podría tomar un barco tanto en Barcelona como en Valencia, para arribar en Civitavecchia y, desde allí alcanzar Roma por tierra o por el río Tíber.
De todas formas, si le soy sincero, desconozco con exactitud el transporte marítimo mediterráneo en fechas tan concretas. Es posible que una información tan detallada esté disponible en la Cámara de Comercio, industria y Navegación de Valencia y de Barcelona.
En cuanto a su segunda pregunta, aun siendo de Sevilla nunca había oído hablar de que los restos de ambas carabelas estuviesen enterrados en la Catedral, al lado de la tumba de Hernando Colón. De ser cierto, se trataría de algún resto de dichas embarcaciones porque, como podrá suponer, no tiene sentido sepultar dos naves de semejante tamaño dentro de un templo. Además, históricamente no hay constancia del destino final de ambas carabelas.
Siento no poder serle de mejor ayuda.