Plan de estabilización y desarrollo en la época histórica del franquismo

Podría alguien explicarme en que consiste "El desarrollismo" y el "Plan de Estabilización" que se produce en el franquismo. Estaría muy agradecida. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La política económica del primer franquismo se basaba en la autarquía. Esto, en grandes líneas, significaba que España debía ser autosuficiente. Es decir, producir aquello que la población necesitaba sin recurrir al exterior (comercio con otros países e inversiones extranjeras).
La economía española, devastada porla Guerra Civil y con un secular atraso (predominio de la agricultura), estuvo a punto de colapsarse como resultado de esta doctrina económica.
Dada esta situación, al régimen franquista no le queda otra opción que cambiar. Se ponen al frente del ministerio de economía a liberales no vinculados políticamente con el franquismo, que aplican los principios de racionalidad económica en el Plan de Estabilización de 1959. Esto significa, la entrada de capuital extranjero, la apertura de los mercados exteriores, y el desarrollo de la industria hasta sustituir a la agricultura como motor de la economía española.
A partir de ahí, se establecen los planes de desarrollo, a imitación de los planes quinquenales de Stalin, en los que se fijaban objetivos macroeconómicos. Estos planes de desarrollo son los que dan el nombre de desarrollismo a este periodo.
Como consecuencias negativas, cabe remarcar el éxodo rural, una afluencia masiva y descontrolada de campesinos en las grandes ciudades (especialmente Barcelona y Madrid) en busca de trabajo en la incipiente industria, provocando el fenómeno del chabolismo.