Descuento en sueldo

Necesitaría que me indicaran cómo actuar ante lo siguiente:
Trabajo en una Empresa de Construcción de la provincia de Málaga como oficial de fontanería, ¿me han descontado del sueldo 150? Como consecuencia de una herramienta que se ha extraviado, tengo una relación detallada de herramientas de las que soy responsable, pero esta concretamente no forma parte de ésta ya que es de uso general. Quisiera saber si la Empresa tiene derecho a actuar como lo ha hecho y si puedo reclamar el importe descontado ya que no soy responsable de lo sucedido.
Les agradecería me contesten a la mayor brevedad, a la siguiente dirección:
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%>
Queido usuario,
Esto que te han echo es totalmente ilegal ya que la empresa, en estos casos, al trabajador cada mes en su nomina se le tienen que abonar pluses extrasalariales (no cotizan) por desgaste de útiles y utilización de herramientas.
Así, cuando pasa algo como lo que te ha sucedido a ti, te lo pueden descontar, pero en tu nomina ya venias recibiendo esa indemnización por si pasaba algo.
Es lo mismo que la gente que se le paga el quebranto de moneda, que compensa al trabajador de los riesgos y perjuicios que pueda ocasionarle la realización de operaciones con dinero (los que trabajan en bancos,...)
Si el empresario no atiende a razones, ve a poner papeleta de conciliación ante el servicio de arbitraje y mediación de tu comunidad para que resuelvan el problema. Además tienes la prueba de que esa herramienta no está en la lista de la que eres responsable.
Si tienes más dudas, no dudes en preguntarme.