Despido por acusación falsa

Quisiera comentarle mi problema.

Llevo apenas trabajando un mes como dependienta (es mi primer empleo) y ayer me despidieron porque faltaba dinero, es decir, se me acusa de robo. Soy totalmente inocente por lo que para mí es un despido improcedente.

Tengo entendido que cualquier trabajador que esté en contacto con dinero suele tener algo llamado "quebranto de moneda" o "quebranto de caja" y querría saber en qué consiste esto.

Mis jefas (ambas socias a partes iguales del establecimiento) están convencidas de que se ha producido un robo, aun sin pruebas de ello y han tomado la decisión de despedirse así sin ninguna contemplación.

Quisiera saber qué puedo hacer yo en este caso. Obviamente no deseo que me devuelvan el puesto sólo que la situación se aclare cuanto antes.

2 respuestas

Respuesta

El quebranto de moneda es una cantidad que percibes por el hecho de manejar dinero. Normalmente es un plus mensual que se incluye en nomina dicho plus de quebranto lo establece el convenio colectivo .Eso si, cuando se produce un descuadre en la caja te lo descuenta de la nomina, no te rebajan el quebranto, te lo descuentan con un concepto distinto. Pero a fin de cuentas te quitan dinero. Pero teniendo en cuenta que si cobras quebranto de moneda debes de responder de ese descuadre de caja, pero solo debes responder por lo que percibes de quebranto, es decir si al mes cobras 30 € por el plus de quebranto solo respondes de esa cantidad.. Por lo tanto si en su nómina no tienes plus de quebranto de moneda no pueden hacerte responder del desfase de caja, ya que precisamente ese plus es por esa responsabilidad de tener que responder de ese descuadre pero ademas solo podría responder, (si se cobra ese plus), con la cantidad percibida ese mes en ese plus, es decir si usted cobrase plus de quebranto de moneda y por el hubieses cobrado por dicho concepto 50 € de plus y luego el desfase de caja fuese por ej de 200 € usted sólo respondería con esos 50 €, pero si no se percibe ese plus no pueden obligarte a abonar nada y si la empresa lo descuentan de la nómina se puede presente la correspondiente reclamación de cantidad ante el juzgado de lo social. Pero si a faltado dinero y la empresa te acusa a ti sin tener ni pruebas ni testigos esta claro que es su palabra contra la tuya y eso a un juez no le sirve para nada razón por la que deberías de presentar una demanda por despido improcedente en el servicio de mediación arbitraje y conciliación y si no se llega a un acuerdo en el acto de conciliación se tienes que proseguir con la demanda por la vía judicial y demandar a la empresa ante el juzgado de lo social para lo que dispones de 20 días hábiles a partir de la fecha del despido ya que la empresa te tiene que comunicar el despido con antelación y explicando la causa del despido y la fecha en la que se va hacer efectivo. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

Respuesta

Desafortunadamente no me dedico a temas laborales, le interesa acudir con toda urgencia a un abogado laboralista