Tecno ética

Cual es el concepto de tecno ética

1 respuesta

Respuesta
Durante el siglo XX la filosofía se ha interesado en algunas ocasiones en la problemática de la técnica. Recordemos las reflexiones de Heidegger, por ejemplo. Pero sin duda ha sido desde la ética que ha tenido lugar los planteamientos más sugestivos. La tecnoética es la especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica. En los últimos años, la ética ha experimentado un giro muy interesante hacia lo que se ha dado en denominar "ética aplicada". Así, han surgido áreas de investigación como la ética de la ciencia y de la técnica: ética de la biología o bioética, ética de la salud, ética de la computación, ética de los negocios, ética de la comunicación, etc. Sin duda alguna, muchos de estos campos de investigación han aparecido como consecuencia de los avances tecnológicos y de los cambios sociales (por ejemplo, el descubrimiento del genoma humano, el uso de embriones para la producción de células madre, la rápida difusión de la informática y de Internet com herramientas de comunicación y de almacenamiento de datos, el auge de los medios de comunicación de masas y su conversión en negocio millonarios, etc.). Una aplicación ética directamente relacionada con la ética de la técnica es la ética medioambiental y también la reflexión ética sobre los derechos de los animales (por ejemplo, la polémica sobre experimentación con animales de laboratorio).
Si quieres ampliar más la información te recomiendo que visites las siguientes páginas:
Applied ethics resources on the www
Página vinculada al Center for Applied Ethics y administrada por C. MacDonald. Clasifica los recursos sobre ética aplicada en 13 secciones: Ética de la salud, de los negocios, de la informática, del medio ambiente, de los medios de comunicación, del trato a los animales, ética profesional, de la ciencia y la tecnología, del sector público y de la administración, ética internacional, etc. Completísima. Su dirección:
http://www.ethics.ubc.ca/resources/
Ethics connection
Página del Markkula Center for Applied Ethics. Dividida en 6 secciones: Biotecnología y Salud, Educación de los adolescentes, Ética de los negocios, Ética Política y de Administración, Ética de la Tecnología. Cada sección ofrece artículos, casos prácticos, enlaces a instituciones y más.
Su dirección:
http://www.scu.edu/SCU/Centers/Ethics/
Por último, si quieres todavía más información sobre el tema, te esperan más enlaces en mi página personal: MENTES Y MÁQUINAS, GUÍA ELECTRÓNICA DE FILOSOFÍA
www16.brinkster.com/mentesymaquinas