¿En qué consiste el "relativismo" de Protágoras?

Esta es la consigna que debo responder.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que sucede con Protágoras es que, gracias a una frase atribuida a él, se siguen interpretaciones relativistas. Me explico mejor, no se han conservado textos de Protágoras, lo que se tienen son testimonios. Uno de los más valiosos para muchos es el de Platón, aunque existen muchos más, pero ya que Platón vivió casi en la misma època que Protágoras, puede ser un poco más "serio" en su testimonio. Según Platón y muchos más, Protágoras afirma "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son, de las que no son, en tanto que no son." Ello posee diversas interpretaciones. La que le da Platón es que cada hombre en particular es quien "mide" las cosas, es decir, cada cual le atribuye a las cosas lo que crea que debe ser. Un ejemplo acerca de ello es el del agua. Si una persona que está acalorado y otra que tiene mucho frío tocan agua tibia, el primero dirá que está fría, mientras que el segundo dirá que está caliente. Con ello se seguiría que el agua en sí no es ni caliente ni fría, sino como le parece a cada uno. Esta es una de las tantas interpretaciones y me atrevo a decir que la más común, aunque existen otras dos que suelen tenerse en cuenta también a la hora de hablar de Protágoras.
Otra interpretación surge de la palabra "hombre", pues en la primera interpretación se toma como particular, es decir, como si dijera "cada hombre es la medida de todas las cosas...". Esta segunda interpretación cambia el sentido de "hombre" de particular a universal. Siendo así, se toma al hombre como especie. Así por ejemplo, es el hombre (no cada uno, sino en conjunto) como tal quien inventa el lenguaje, las matemáticas, la astronomía, etc. y mide el mundo de acuerdo a tales invenciones. Cosa que no puede hacer ningún otro animal.
Por otro lado, otra interpretación muy aceptada es la de el hombre de una cultura específica. Esta interpretación parece ser una combinación entre las dos anteriores. POr ejemplo, según esta interpretación, los egipcios ven el mundo de determinada manera y lo miden según eso, mientras que los griegos los ven de otra manera y de acuerda a dicha concepción, miden el mundo.
No se si te haya quedado claro, de todas maneras, puedes volverme a preguntar, este es uno de mis personajes favoritos por sus doctrinas. Personalmente creo que la mejor interpretación de Protágoras es la primera, es ésta la que lo hace interesante, la que lo hizo cruzar la historia junto con Platón y Aristóteles.
Un ejemplo según mi lectura de Protágoras es el del agua, o sino te sirve, sólo mira la realidad, existen un sinnumero de ejemplos en la vida que sustentan estas ideas. Te doy otros:
Para algunos una mujer es bonita mientras para otros no, eso quiere decir que no es ni bonita ni fea en sí, sino como le parece a cada cual.
Para unos, $100 dolares son mucho dinero, para otros, no representa gran cosa, lo que quiere decir que $dolares no son ni mucho ni muy poco, sino que depende de nuestra situación económica, si eres pobre muy pobre, te parecerá mucho, pero si te sobra el dinero en grandes cantidades, te parecerá muy poco.
Asimismo hay muchos ejemplos, creo que ya lo entendiste, si tiens dudas, sólo preguntame y buscaré la forma de aclararte más sobre ello.