¿Por qué la filosofía racionalista conduce al relativismo?

Mi idea inicial era la opuesta, si bien leyendo a Kelsen me he encontrado con: "La filosofía relativista es decididamente racionalista y, por tanto, siente una inclinación solapada hacia el escepticismo".

Pensaba que el relativismo era algo característico de los empiristas, mientras que el absolutismo se asociaba a los racionalistas. ¿Por qué este autor realiza esta afirmación?

1 respuesta

Respuesta

Al escepticismo se puede llegar tanto por vía racionalista como por la empirista.

Cierto es que Descartes, racionalista y dogmático ( dogmatismo es lo contrario de escepticismo) utilizó el escepticismo sólo como método provisional y que Hume era empirista y llegó a un escepticismo moderado.

Pero el escepticismo puede derivarse del racionalismo, porque se puede llegar a dudar por medio de la razón o de la propia razón.

Quizás se refiera a ello este pensador, Kelsen, que no recuerdo haber leído.

El relativismo sí que conduce al escepticismo y se puede relativizar de manera muy racionalista como lo hacían los sofistas, a base de razonamientos que llegaban a grandes contradicciones y sumían al espectador en el escepticismo por arte de retórica. El relativismo puede ser gnoseológico (dudar del conocimiento de la verdad) o moral. Los sofistas ejercieron los dos relativismos. Ejemplo del relativismo gnoseológico o epistemológico sería éste:

Gorgias con su "Nada existe. Si alguna cosa existiese no la podríamos conocer. Y, si alguna cosa existiese, y la pudiéramos conocer, no la podríamos comunicar" es un ejemplo claro de razón aplicada a la autodestrucción de la propia razón.