Hermenéutica

Me gustaría saber los principales rasgos que carsacterizan a esta corriente filosófica. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Literalmente la palabra hermenéutica significa interpretación que permite la
comprensión. Por ejemplo: tú lees un pasaje de la Biblia en el que se señala que Dios
creó al hombre del barro y a la mujer de una de sus costillas. Tú puedes hacer dos
cosas: tomar literalmente esas palabras para, a continuación, demostrar la
imposibilidad de tal hecho (mediante el recurso a la biología moderna, la anatomía,
etc.), o bien su posibilidad (mediante algún experimento, prueba científica, etc.). O
bien, interpretar lo dicho. Cuando interpretamos lo que hacemos, expresándolo de forma muy general, es intentar averiguar qué quiso decir el autor con lo que dijo
(Pues está claro, pensamos nosotros, que de ningún modo quiso decir lo que
literalmente dijo). El filósofo y teólogo Schleiermacher se refiere a esto con la expresión: "ocupar el lugar del autor".
Parece un juego de palabras pero no lo es. En general la hermenéutica es el arte de la
interpretación de un texto, es decir, la posibilidad de referir un signo a su designado para adquirir la comprensión. Algunos textos se comportan como enigmas. Es por eso que el filósofo Platón utiliza la palabra hermenéutica para referirse a la técnica de interpretación de los oráculos. Por la influencia del pensamiento religioso, especialmente del judío y cristiano, durante mucho tiempo la hermenéutica se ha asociado a las técnicas y métodos de interpretación de los textos bíblicos. Este será todavía el sentido de este término en la época moderna: como exégesis o
interpretación de los textos sagrados, especialmente como exégesis simbólica (que
atiende a unas supuestas significaciones y realidades más allá de la literalidad del
texto). No obstante, ya en los siglos XVI y XVII, además de una hermenéutica
teológica, que interpreta los textos sagrados, aparecen distintas hermenéuticas: una
hermenéutica profana, orientada a la interpretación de los textos clásicos latinos y griegos, una hermenéutica jurídica, y una hermenéutica histórica.
¿Qué es eso de la hermenéutica histórica? Imagina un arqueólogo o un paleontólogo. Hallan unos restos humanos antiquísimos rodeados de algunos enseres como recipientes, collares, herramientas, algunas semillas... Quien depositó el cuerpo se encargó de que estuviera en posición fetal y en dirección oeste. El científico se pregunta: ¿Qué significa todo esto? Alguien pone sobre la mesa la siguiente interpretación: es un enterramiento ritual que denota la creencia en una vida después de la muerte. Fijémonos bien: ningún contemporáneo de ese cadáver nos podrá decir con seguridad cuál es el sentido del enterramiento, ni tampoco lo podremos leer en ningún texto (pues eran hombres ágrafos). El científico está obligado a interpretar.
Está claro que no todas las ciencias interpretan. La física no lo hace, tampoco la
matemática. La interpretación es un "método" que queda para las llamadas ciencias humanas o sociales. El historiador y el filólogo, fundamentalmente. El filósofo
Dilthey concibe la interpretación como comprensión que se fundamenta en la conciencia histórica y permite entender mejor un autor, una obra o una época.
Todo lo que no podemos explicar lo interpretamos. Los textos, la historia, la vida humana en comunidad, etc. Realmente se puede decir que el hermeneuta utiliza
constantemente la metáfora del texto. Todo es un texto. Esto lo dice muy bien el
filósofo Gadamer: «el ser que puede llegar a ser comprendido es el lenguaje».
Leer sin acabar de creerse lo que uno lee es una buena receta filosófica que nos da
otro maestro de la hermenéutica como es Ricoeur. Eso que llamamos la realidad es inaprehensible en sí misma. Todo lo que tenemos delante nuestro son interpretaciones de la realidad. Aquí se puede ser ingenuo y leer la realidad literalmente (lo que leo es
lo que es). O bien sospechar que lo que leo no es lo que es. Ricoeur afirma que esa
suspicacia filosófica tiene tres maestros: Nietzsche, Marx y Freud. Tres hermeneutas
de peso. Fijémonos bien, ya no se trata de interpretar textos, ni tampoco testimonios
históricos o arqueológicos, sino la realidad misma. Para Nietzsche la realidad es, ni
más ni menos, la moral cristiana. Para Marx, la sociedad capitalista. Para Freud, la conciencia. La hermenéutica se ha convertido en la aplicación de la razón humana no para explicar la realidad sino para desenmascararla.