Apelación en juicio de faltas, duda

Hola, antes de nada gracias por leerme.

Hace dos años exactos mi pareja denunció a su casero por amenazas telefónicas, formulamos la denuncia en una comisaría de la Policía Nacional y al día siguiente hubo juicio rápido (de faltas), no se presentó el denunciado y dictaron sentencia en su contra. Un poco más tarde recibimos una carta de que apeló y se admitió.

Hoy ha llegado la carta para el nuevo juicio, con fecha de abril. Me gustaría saber si en el caso de perder el juicio, mi pareja tendría que pagar las costas del juicio, o del abogado de la parte contraria. Nosotros no tenemos intención de llevar abogado ya que no nos lo podemos permitir económicamente.

Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Aunque perdieran no tendrían que pagar nada. El juicio de faltas es un procedimiento al que la Ley no exige asistir con abogado, por lo que la asistencia de algún abogado es por iniciativa del interesado.

Gracias por la respuesta. Tenía entendido que al interponer recurso de apelación, en este segundo juicio el demandado sí debía asistir con abogado como obligación, pero gracias por la aclaración.

Entiendo entonces que no es posible o sería muy improbable que, en caso de perder el juicio, tuviese que abonar las costas del juicio, ¿no? Al poco del primer juicio, esta persona demandó a mi pareja por un tema del piso y salió absuelta, quedando las costas de oficio.

Aunque el procedimiento se haya visto sometido a un segundo juicio, sigue siendo un juicio de faltas que, como le comenté, está exento de acudir con profesionales. En consecuencia, no es improbable pagar costas, simplemente no es posible.

La parte final que me refiere entiendo que correspondió a un procedimiento civil, en que es necesario el abogado para la mayoría de trámites, con excepción de la jurisdicción voluntaria y reclamaciones inferiores a 2.000 euros. Si entonces la reclamación fue superior pero, como ud. dice, su pareja fue absuelta, las costas son declaradas de oficio.