Renuncia a Una Herencia

Si un difunto deja una herencia sin bienes, pero con una deuda de 170.000,00 euros, ¿Puede el heredero renunciar a dicha herencia, sin posibilidades de que el acreedor le pueda obligar legalmente aceptar la herencia para hacer frente a la mencionada deuda?

En todo caso ¿que es mas beneficioso para el heredero renunciar a la herencia totalmente o a beneficio de inventario? Por favor explicarme la diferencia.

1 respuesta

Respuesta

Nadie puede obligar a una persona a aceptar una herencia.

En el caso que expone por razones de obviedad hay que renunciar directamente a la condición de heredero, que no es lo mismo, para lo que tendrá que acudir a un notario y que le haga un acta de renuncia. Es lo más beneficioso, porque parece que no tendría mucho sentido hacer un inventario de deudas cuando se sabe de antemano a cuanto ascienden, sin que le reporte ningún beneficio.

Ruego cierre y valore

Muchas gracias por su respuesta. No obstante todavía estoy dudoso, porque he visto en cierta pagina web una tesis que sostiene no se puede renunciar a una herencia si ello supone perjuicio para un tercero, es decir un acreedor del testador. Por tanto le agradezco me aclare sobre este particular. Muchas gracias.

Tengo por costumbre no realizar a través de ésta página comentarios cruzados con otras personas ni rebatir lo que otros han dicho, por obvias razones. Le aconsejo que se dirija al autor de dicha tesis y le pregunte a él cuales son los argumentos para sostenerla.

Ruego cierre y valore