Antes de casarnos mi marido y yo compramos una casa, pero el IBI viene a su nombre ¿Es correcto?.

Mi marido y yo compramos al 50% una casa de nueva construcción en 2001, el recibo viene a nombre suyo que es quien hizo el trámite en el Ayuntamiento. Nos casamos en 2005 y posteriormente compramos una segunda vivienda también al 50% en gananciales. Me preocupa que por la segunda vivienda nos pasan dos recibos del IBI, mientras que por la primera solo pasan uno.

¿Tiene alguna importancia?, ¿Hace falta que haga algún cambio?.

1 Respuesta

Respuesta

¿Y qué dicen las escrituras de ambas propiedades?

Las dos escrituras a nombre de los dos, al 50%. Me pregunto si cualquiera puede llegar a un ayuntamiento a darse de alta en el IBI sin llevar las escrituras. Mi marido hizo ese trámite de buena fe, pero el ayuntamiento ¿debería comprobarlo?.

Al Ayuntamiento lo que le preocupa -aparte de la recaudación- es que uno de los propietarios registrales del bien aparezca como obligado tributario, nada mas. No es muy común que el recibo se gire a nombre de dos personas.

En el IBI no se da nadie de alta, sino que el propio Ayuntamiento lo hace de oficio porque el Notario y el Registro le participan que se ha procedido a una compraventa.

Ruego cierre y valore