Zona campusos

Tengo una casa en zona de campusos, en mi terreno han reducido unos tantos m2 para modernizar la calzada y el ayuntamiento no me han pagado nada, la escritura sigue siendo los mismos 850m2 de terreno que ahora tiene 800m2, ¿tengo qué hacer una nueva escritura con menos m2 para pagar menos impuestos a hacienda?, ¿Y cómo debo hacerlo?.

1 Respuesta

Respuesta
Desconozco donde se ubica la zona de Campusos (Localidad) y también los motivos por los que te han quitado esos metros de parcela para modernizar la calzada pero voy a intentar darte mi punto de vista de lo que creo está pasando.
Imagino que lo que han hecho es una adecuación de alineaciones de parcela para urbanizar los viales y aceras. Es algo más o menos normal en zonas residenciales consolidadas con planeamiento inacabado. Igual también puede que es eha debido a una reordanación concreta por alguna otra razón razón que desconozco.
Lo que intento es dar respuesta a lo que dices que no te han dado nada a pesar de quitarte 50 m2 de terreno. Esto suele ocurrir en estos casos dado que una cosa compensa la otra.
En cualquier caso lo que te preocupa es el pago de impuestos y a ello me voy aceñir.
En primer lugar desconozco a que tipo de impuesto te refieres. Supongo que hablas de impuesto de bienes inmuebles, más conocido como IBI. En este caso te recomiendo que no hagas nada con las escrituras puesto que esto tre generará un gasto de notario y registro que no se verá repercutido en el pago del IBI.
El IBI se calcula en base al valor catastral del inmueble, por lo que SI TE RECOMIENDO que actualices en el catastro las superficies de la propiedad que han quedado después de las obras de urbanización. Esto si que ayudará a que te baje el impuesto, pero tampoco creo que esta cantidad sea mucha puesto que lo que incrementa el valor catastral es el de la vivienda y no tanto en de la parcela.
En el registro existe un escrito estandarizado para solicitar esta modificación de superficies pero, sería conveniente que aportaras algún plano que seguro te ha hecho llegar el ayuntamiento con la nueva alineación del vial.
En cuanto a la modificación de la superficie en la documentación registral no te recomiendo hacerla ahora puesto que no va a ser más que un gasto, solo cuando vayas a transmitir la propiedad podrías aprovechar para que te actualicen la descripción registral del inmueble. Recuerda guardar toda la documentación que te dé el ayuntamiento en la actualidad.
Espero te sirva de ayuda, si no, puedes preguntar de nuevo.
Ah vale, mejor dejo como está que he ampliado dos habitaciones y dos trasteros, así que no quiero pagar más, el motivo es que antes solo había un carril y el seentido es doble, entonces cuando ha trasnfeerido la escritura a otro dueño el ayuntamiento ha expropiado una parte del terreno en ambos lados para poner dos carriles, gracias por tu tiempo, saludos.
Y una pregunta más, hoy en dia han bajado el precio de las viviendas, y mucho, si baja el precio de la vivienda tambien baja el precio de mi casa, si mi casa terreno 800m2 vivienda 175m2 ahora vale menos que hace 5 años, tambien debe bajar el IBI?, pago 400? al año, se encuentra en Dénia (Alicante), zona alquerias montgo, lo puedes ver en http://www.segundamano.es/anuncios-alicante/casas-y-chales/montgo/?ca=3_s&w=1&th=1&f=a&q=montgo&c=59&x=1&m=&ps=&pe=&rrs=&rre=&ss=&se=&ls=&le=&st=a   saludos.
No, por desgracia el IBI no nos lo bajan a ninguno por mucho que baje la vivienda. Realmente hay un desfase entre el valor catastral de una vivienda y su valor real de mercado. Si te fijas en el recibo del IBI verás que el valor catastral es menor que el de mercado.
Has pronunciado unas palabras que rara vez se dan ¿bajar los impuestos?, y menos en estos tiempos.