Hasta cuando se debe pasar la pensión alimentaria si ni estudia ni trabaja.

Tengo un hijo de 24 años, que ni estudia ni trabaja, hasta que edad debo pasarle la pensión alimentaria, hasta que encuentre un trabajo. O hasta que tengo 25 años.

Respuesta

Como hay una regulación específica en algunas Comunidades Autónomas y en su pregunta no se especifica cual es, mi respuesta se refiere a lo dispuesto en la ley general, sin perjuicio de las particularidades específicas de su Comunidad Autónoma, si las tuviere.

Alcanzar la mayoría de edad no supone de forma inminente la supresión o disminución de la pensión alimenticia. La mayoría de los jóvenes al alcanzar dicha edad siguen viviendo en el hogar familiar, dependiendo de sus padres. Eso llevó al legislador a incluir la opción del derecho a alimentos de los mayores de dieciocho años.

No se puede fijar un límite temporal a la obligación económica.

Pero la ley si establece unas razones por las cuales puede suprimirse la pensión de alimentos:

Artículo 152. Código civil
Cesará la obligación de dar alimentos
Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos y la necesidad de aquél provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa

Los mayores de edad que han terminado sus estudios pero no tienen empleo, contarán con la pensión alimenticia si se dedican a la búsqueda activa del empleo y aún así no lo encuentran.

Como el período de enseñanza ha llegado a su fin sería lógico que se disminuyera la cantidad a la que asciende la pensión, por tanto es posible reclamar del juzgado que se reduzca la pensión de alimentos, al disminuir la necesidad de su hijo, al haber terminado los estudios.

Puede entenderse que la "dejadez" en los estudios o falta de aplicación en el trabajo (o en buscarlo) pueden ser motivo suficiente para la modificación de la pensión. La obligación de alimentos por tanto no es perpetua y sólo se prolongará por un tiempo, estimado como necesario y prudencial.

Mi Comunidad Autónoma es Canarias, y mi pregunta es como demuestro que está buscando trabajo, si no lo está haciendo y más en este tiempo que no hay trabajo para casi nadie. Desde los 17 años no estudia. Actualmente tiene 24 años. Y la última duda es si se entera él que quiero modificar la pensión y entonces si que se pone a buscar trabajo.

Perdona la molestia y muchas gracias de antemano por tu tiempo e interés. Que tengas un buen día.

Desde todos los puntos de vista, el hecho de que se ponga a buscar trabajo le beneficia a usted, porque cuando lo encuentre podrá dejar de pagarle la pensión.

Usted demuestra en la demanda que su hijo no ha trabajado nunda y que no estudía, es a él a quien le corresponder demostrar o bien que estudia, o bien que trabaja o bien que está buscando trabajo.

Si en esta demanda quiera usted una mejor prueba, contrata un detective para que les siga durante unos días y emita un informe del modo de vida habitual de su hijo. Si tiene alguna otra duda no dude en preguntar, si no, dierre la pregunta, es importante para el buen funcionaimiento de la web todoexpertos. Con

Muchas gracias por la aclaración, me ha sido de gran utilidad, pues en estos temas ando muy perdido. Le deseo lo mejor para usted y los suyos. Un abrazo.