Sentencia recurrida en Apelación

Antes de nada decirte que soy relativamente nueva y bastante inexperta todavía.

Tengo un cliente al que condenaron por delito contra la seguridad vial, conducía sin carnet y era reincidente; la condena fue a una multa por unos 2000 € y si no pagaba prisión 180 días. Pues bien no ha pagado y se le comunicaba que tenia que entrar en prisión, este auto esta recurrido desde hace como dos semanas en apelación, por lo que no es firme. Me pregunta si puede ir a Murcia... ¿entiendo qué hasta que no sea firme no esta obligado a entrar en prisión y por tanto puede moverse como quiera no?.

Agradecería la respuesta porque me dice que tiene que ir a Murcia hoy a las 5 de la mañana, yo le diría que si puede pero por inseguridad y no meter la pata sobre toso por si pasa algo le repercute a el... Me gustaría contestarle con propiedad.

1 Respuesta

Respuesta

Si, puede moverse como quiera en tanto el auto no sea firme, sin ningún problema.

Tras la firmeza del auto, el juzgado le requerirá para el cumplimiento de la pena, y solo en el caso de que no ingrese en el centro penitenciario asignado (o elegido) en la fecha que se determine, el juzgado ordenará su busca e ingreso en prisión.

Tiene tiempo de ir a Murcia e incluso puede cumplir la sentencia en un centro de allí, si el viaje es por un tiempo largo.

www.lopezcollado.es

Muchísimas gracias!!, me ha servido de muchísima ayuda y me lo ha aclarado...le puntuaré genial!!, je je; pero antes me gustaría que me aclarase donde se dispone que mientras no sea firme puede viajar....es para saber donde o como estudiar, ya que nunca encuentro donde buscar y así ya tengo referencias de la cosas que me afectan..muchas gracias de antemano...

El artículo 3, 1º del Código penal dispone: No podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad sino en virtud de sentencia firme dictada por el Juez o Tribunal competente, de acuerdo con las leyes procesales.