Embargo de pensión

Hola jasperanza, quería hacerte una consulta:

Mi madre tiene una cuenta y me puso a mi en ella para que yo pudiera sacar dinero, y yo tengo otra cuenta en la cual también la puse a ella, o sea que estamos como cotitulares en ambas. Hace poco me han embargado por el impuesto de circulación y una multa la cantidad de 270€, pero como no tengo dinero en la cuenta, (aparte de que no tengo trabajo ni cobro ningún tipo de subsidio ni ayuda), le han cogido la cantidad a ella de su cuenta. Yo tenía entendido que una pensión de viudedad, que es lo que cobra mi madre (618€), es inembargable. La cantidad de dinero que entra en la cuenta de mi madre, como se pude comprobar viendo la libreta, es sólo la pensión y apenas se llega a fin de mes, eso sin contar que para coger el dinero le han dejado con 150€ en descubierto. El banco dice que no tenía otra salida que dar el dinero aún sin tenerlo en cuenta, y yo quería saber que puedo hacer al respecto.
Te agradecería mucho que me dieras alguna indicación.
Un saludo y gracias.

Respuesta

Por un lado es completamente falso que el banco tenga que embargar un dinero que no hay en cuenta. Si en la cuenta había por ejemplo cien, no pueden embargar más de esa cantidad.

También tienes que comunicarle al banco que al ser una cuenta de dos titulares, sólo pueden embargar hasta la mitad de lo que hay, puesto que la mitad de tu madre no pueden embargarla.

En cuanto a si el importe ingresado es por la pensión o por otro concepto eso no importa. La pensión es inembargable en determinadas cuantías respecto al pagador, pero una vez ingresada en la cuenta es un saldo que da igual de donde venga.

Haz una queja en el banco y solicita la devolución de lo que hayan embargado de más y también puedes hacer un recurso en hacienda.