Si me arrestaron por robo, pero en el juicio saldré inocente, ¿Contara cómo antecedente penal?

Bbuenas, me explico

Hace una semana nos han detenido por robo en una localidad de Cuenca.Estabamos volviendo a casa de una fiesta, en un coche ,y al parecer ha habido un robo en otra localidad a 30 km de donde nos han parado.Íbamos 3 , llevábamos solamente los efectos personales. Los otros dos tíos que me acompañaban habían tenido alguna detención anteriormente, pero yo nunca tuve problemas con la ley. Al parecer sus antecedentes fueron motivo suficiente para arrestarnos y acusarnos de robo con fuerza.Repito que solo llevábamos las carteras y los móviles nuestros, o sea nada sospechoso.Nos tuvieron 13 horas detenidos,hasta que declaramos ante un juez. Ahora estoy investigado por aquel delito.

Mi pregunta es: ya que me cogieron todas la huellas dactilares y me hicieron las pertinentes fotos, cuando se celebre el juicio, y saldremos inocentes a mi me figurará como antecedente penal? Y tambien me interesaria quien pagara las costas del juicio, el avogado que tendre que contratar y el dezplasamiento necesario, ya que vivo en la comunidad de madrid.

gracias

1 Respuesta

Respuesta

Partimos de la base de que para que existan antecedentes penales es necesario no sólo un juicio, sino que tras él se haya dictado una sentencia de condena en tu contra. Sin esa sentencia, no existen antecedentes.

Según parece de lo que expones, el procedimiento está en fase de instrucción. Si no se contemplan indicios de delito alguno por tu parte, se decretará el archivo respecto de ti. En este caso, tampoco habría antecedentes penales.

Cuando finalice esta instrucción, el fiscal remitirá al juez un escrito en el que solicitará: a) la imputación como autor de delito, o bien b) el archivo por no haber pruebas.

Si efectivamente te acusan de un delito, el juez te indicará que señales abogado o solicites uno de oficio. Si llegase ese momento, y tuvieras que acudir a un abogado particular, pídele todos los datos: cuánto va a costar (presupuesto) y cómo contratarlo (hoja de encargo) así como coste en caso de ganar el juicio (si hay acusación particular a la que solicitar la condena en costas).

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com