Uso y disfrute de una vivienda

Me compré una vivienda con una expareja y hace casi 3 años rompimos la relación. No tenemos hijos ni eramos pareja de hecho ni matrimonio.
Me dejó él abandonando la casa de inmediato por iniciativa propia.
Entre una cosa y otra de negociaciones sobre que hacer con la casa la situación actual durante todo este tiempo es que la tenemos en venta y yo he estado haciendo uso y disfrute de la casa de manera que seguíamos pagando el 50% de la hipoteca cada uno.
Ahora me dice que él quiere vivir en la casa pero me tengo que salir yo. Mi situación es que no puedo pagar un alquiler más la mitad de la hipoteca por lo que me niego a salir de la casa. El no ha tenido alquiler este tiempo porque vive en una casa de sus padres y la tenían desocupada.
Mi abogado me ha dicho que tengo el mismo derecho que el a vivir en la casa y si no hay acuerdo ni solución podemos vivir juntos en ella. A mi no me importa esa situación y más cuando nunca le he negado entrar en la casa e incluso ha ido en varias ocasiones y cuando ha querido a coger o dejar cosas suyas que una siguen en la casa. Nunca le prohibí la entrada y por mi parte se puede ir a vivir a ella pero sin que me obligue a irme yo.
En el caso que tramite por vía judicial el uso y disfrute de la casa saliéndome yo igualmente y siguiendo pagando la hipoteca al 50% como hasta ahora, ¿qué probabilidades hay de que me puedan obligar a ello?

1 respuesta

Respuesta
Probablemente y llegado el caso de tener que acudir a los tribunales, el juez adaptaría la decisión del uso compartido. Cada uno seis meses del 1 de enero al 30 de junio y del 1 de julio al 31 de diciembre, con las molestias de tener que andar sacando todos sus efectos personales.
Eso siempre que la convivencia en el relevo sea la esperada y no entrar usted en la casa y encontrasela que hace un mes que no se limpia, productos caducados en el frigorífico, la lavadora que no funciona, etc., es muy complicado.
Supongo que su Abogado, estará estudiando fórmulas para poder llegar a una solución para ambas partes satisfactoria, que incluso podría pasar porque el uno le adquiriera su mitad al otro, y subrogándose en la hipoteca.
Ruego cierre la pregunta y valore