Ayuda posible intento de engaño

Hola y gracias de antemano por atender mi pregunta, no se si este es el sitio adecuado para realizarla
el problema es el siguiente, a venido esta mañana un comercial de iberia diciendo que van a cambiar la facturación mensual a bimestral, me ha pillado un poco dormido y me parece que no es muy fiable la situación, me ha pedido una factura y yo le he comentado que no las tenia a mano por desconfianza, después a apuntado me dni para hacer unas consultas por teléfono y que yo pediría mis datos para rellenar y firmar el cambio pero me han dicho que no le cogían el teléfono, lo ha intentado varias veces, mientras esperaba mi desconfianza iba creciendo y le he dicho que lo dejara para otro día, el me a dado una tarjeta con el nombre y el teléfono de la subcontrata de iberdrola y su numero de teléfono
personal para que le llamara, no le voy a llamar pero me he quedado
preocupado, solo a apuntado mi numero de dni, no le he facilitado mas
datos, he llamado a iberdrola y me han comentado que ese cambio que este
personaje me decía que es obligatorio, no lo es, pero que estaría tranquilo que si no he dado mas datos que el dni no pasas nada, pero como ya desconfío de todas estas compañías me gustaría saber la opinión de un experto para quedarme mas tranquilo, muchas gracias por su tiempo

4 Respuestas

Respuesta

El facilitar el dni no es suficiente. Piense que el dni, en la mayoría de casos, se puede obtener por internet. Necesitarian mas cosas para proceder a cambiar la titularidad u otro tipo de gestión.

En cualquier caso, está bien que haya llamado a iberdrola para dejar constancia de esa llamada que ha recibido, por si hubiera futuros problemas.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

Nunca de datos de tipo personal a nadie. Si tiene que hacer esa gestión acérquese a una oficina de Iberdrola donde allí podrá realizar lo que desee sin problemas.

Eso que me cuenta le ha pasado a algún cliente mas y lo que le cuentan no es del todo cierto ya que lo que hacen es un contrato nuevo en el que efectivamente la lectura pasa a ser cada dos meses pero a la vez le cambian el precio del Kw y de la potencia contratada. Ojo mucho cuidadito que estos comerciales no tienen ningún escrúpulo e incluso contratamos seguros que no nos damos cuenta hasta que nos lo cobran en las facturas.

Creo que sólo con el DNI no haya podido hacer nada lo que mas les interesa es el nº de cuenta.

muchas gracias por la respuesta, una ultima pregunta,.esos seguros entiendo estén relacionados con la compañía de luz???, y para saber que todo esta bien la opción mejor seria revisar las próximas facturas con detalle para saber que no han cambiado nada???, muchas gracias otra vez

Son seguros de averías eléctricas y si contrata gas de mantenimiento de la caldera.

Si esté pendiente de la factura aunque si no ha dado el nº de cuenta ni ha firmado nada no creo que tenga problema.

Respuesta

No se preocupe por facilitar el DNI. Es un dato que, hoy por hoy, puede conseguirse con cierta facilidad. Otros datos (particularmente números de cuenta corriente, correo electrónico, teléfono móvil...) deben protegerse mucho.

Tenga particular cuidado con "comerciales" de compañías de servicios (como televisión, telefonía e internet, luz o agua) que pueden tener la sencilla intención de entrar en su casa para estudiarla para un posible robo posterior (como si se tratara de una "avanzadilla" o "explorador"). No quiero asustarle, sólo avisarle para que no deje entrar nunca en su casa a nadie sin identificación clara (y examinar esta).

Si observa que esa persona sigue por las inmediaciones, y sigue sospechando, avise a la policía pues nunca sabemos si ya otras personas lo han denunciado en otro barrio o localidad, y si es o no peligroso, o si tiene o no cuentas pendientes con la Justicia.

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com

Respuesta

Solo con el dni no vas a tener ningún problema, otra cosa seria que hubieses dado algún dato de cuenta bancaria, la verdad es que muchos comerciales o caraduras aprovechan los momentos en los que tenemos prisa, por ejemplo a las horas de comida o cena, primera hora, etc para hacernos firmar un contrato o para sacarnos los datos bancarios, si topas con uno de estos que tienen prisa, no te dan una copia del contrato para estudiarlo, o justo el día que te visitan es el ultimo día de la oferta desconfía, si es una buena oferta de verdad te darán una copia y tiempo para estudiarla