Reclaman dinero por unos libros que no tenemos.

Mi novia compró a plazos a la editorial Océano en mayo del año pasado unos libros para su hijo, para ayudarle en los estudios. Al ver que los libros no cumplían ni de lejos con lo que la editorial le prometió, decidió devolverlos;pero ya habían pasado casi 2 meses. Aún así, al ponerse en contacto con ellos, enviaron (ELLOS) un mensajero a recogerlos, ya en septiembre. Pero en diciembre, comenzaron a pasarle de nuevo los recibos. Ella no se dio cuenta hasta mayo de este año, pudiendo devolver los 2 últimos recibos, no así los anteriores. En total ha pagado 5 recibos de 43,30€. En verano comenzamos a recibir cartas, mensajes y llamadas reclamándonos la cantidad de 152,57€. Yo me puse en contacto con la editorial y, aunque cada vez me salían con una cosa distinta, terminaron por decirme que si mandaba copia de los recibos pagados, con eso era suficiente. Así lo hice en agosto. Hace unos días volvieron a llamarnos diciendo que no han recibido nada. Volví a enviárselos, pero ahora me dicen que no es suficiente, que quieren los 152,57€ y que si no emprenderán acciones legales, bla, bla, bla; y el colmo es que cuando les dije que por lo menos volvieran a mandarnos los libros, ¡Me dijeron que NO!
Mis preguntas son: 1-¿Pueden reclamarnos un dinero por unos libros que ni siquiera tenemos (y que ellos mismos mandaron a recoger)?
2-Mi novia es ecuatoriana y está a punto de obtener la nacionalidad española;¿Le puede afectar en algo si de verdad inician acciones legales (independientemente del resultado de éstas)?

1 respuesta

Respuesta
Hay un refrán que dice aquellos polvos, trajeron éstos lodos, y permítame la expresión.
Deberían haber devuelto como hicieron los libros, pero enviando paralelamente un burofax con certificación de texto para dejar constancia tanto de la devolución como para reclamar las cantidades abonadas, pero no lo hicieron.
Indíqueme si su novia firmó un contrato de compra aplazada con esa editorial y si dicho documento se encuentra en su poder.