Deuda con comunidad de vecinos

Buenas tardes. El año pasado me compré mi piso. Puse gas natural porque el ex propietario tenía bombonas. La comunidad me reclamó entonces, verbalmente, que se lo pagara ante lo que les respondí que les pagaría una vez presentada las facturas del gasto realizado. No fue, tras yo reclamarles, que me entregan la documentación y una carta exigiéndome, ahora si por escrito, el pago de esa deuda. El problema es que a la cantidad adeudada la comunidad le agrega los intereses y actualización desde el año 1997!, esto es, desde hace 14 años!. En una reunión les dije que me parecía abusivo y quise negociar pero no han querido. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El criterio general de la jurisprudencia es que la prescripción de los gastos comunes es de quince años, conforme el art. 1964 del Código Civil, siendo minoritaria la postura de que sean los cinco años del art. 1966.3, ya que este último precepto sólo previene el pago que se debe a terceros, y desde luego a la Comunidad nunca puede tener este concepto en los gastos comunes donde el propietario deudor, como el resto, es parte integrante de la misma. Dicho plazo de prescripción es el mismo ya sean cuotas ordinarias como extraordinarias.
Por otro lado, si no aceptó las deudas o el propietario vendedor no le informó de que las cuotas estaban pagadas, sería cuestión de analizar la cuestión para ver si conviene repercutir las cantidades a éste.
Para una respuesta más amplia o si quiere chatear con un abogado on line visite nuestra web. Si hay alguien conectado le responderán en directo sin ningún coste.
www.abogado24horas.es