Acreditación del Registro Civil de cambio de apellidos

Hace años tenía permiso de residencia (el típico X12345678P) y cotizaba con los apellidos de casada. Al obtener la nacionalidad cambié los apellidos de casada por los de soltera. Por razones que desconozco, en los sistemas de la Seguridad Social aparecen los dos nombres y apellidos, tanto de soltera como de casada (por tanto no hicieron el cambio a apellidos de soltera), es decir, como duplicada. Me dicen que para poder borrar el nombre viejo necesitan una acreditación del Registro Civil del cambio de apellido. ¿Alguien sabe de qué acreditación hablan? He llamado 100 veces al Reg. Civil y no me cogen...muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
La razón es muy sencilla, usted no ha seguido lo que la Ley del Registro Civil, impone para el cambio de apellidos. En España, para cambiar los apellidos, hay que hacer un procedimiento ante el Ministerio de Justicia y si se resuelve favorablemente, se dispone que el Registro Civil proceda a la inscripción conforme a lo que se disponga.
Tendrá que acudir directamente a las oficinas del Registro Civil y allí solicitar la información necesaria para solicitar el referido cambio o contratar los servicios de un Abogado para que le realice toda la tramitación imprescindible para ello.
Ruego cierre y valore
Pero cuando recibí la nacionalidad me impusieron directamente el apellido de soltera, ya que yo llevaba los de casada, por ejemplo: de García. A mi no me dejaron llevar el apellido de mi marido, y ni siquiera me mencionaron tal procedimiento. Y no recuerdo que firmase y tampoco me suena que hubiese un documento donde acredite ese cambio. Gracias.
El cambio no se hace de oficio, lo tiene que solicitar usted y si no lo hizo, en la Seguridad Social, está inscrita con los apellidos con los que lo hizo la primera vez. Ahora tendrá que iniciar un procedimiento ante la Seguridad Social con la certificación del Registro Civil para proceder a dicho cambio.
Ruego cierre y valore