Se paga pension?

Muchas gracias por la atención que nos dispensa. El tema es:  Vivo en madrid. Tengo 56 años y mi mujer  tiene 54 años,estamos casados desde hace 30 años. Tenemos dos hijos de 28 y 26 años respectivamente y que ya están casados y viven en sus propias casas. Mi mujer dejo de trabajar cuando nos casamos por decidirlo los dos y desde entonces no ha vuelto a trabajar. Las relaciones entre nosotros no es buena y estamos pensando en separarnos . He hablado con 2 amigos de mi situación y me dicen que si me separo debería pasar una pensión a mi mujer, cosa que yo desconozco.  Mi pregunta es saber si me separara tendría que pasar alguna pensión a mi mujer por algún tiempo ? Nuestros hijos ya no necesitan nada de nosotros por tener independencia económica y viven fuera de madrid. ¿ Es muy costoso realizar una separación ?? Respecto a los bienes que tenémos son: El piso donde vivimos y un coche ( citroen xara ) que lo hemos comprado desde que nos casamos. Yo trabajo actualmente y mi sueldo es de 1500 euros mensuales.  Muchas gracias por su ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Depende de las circunstancias, aunque lo mas normal es que usted le deba pasar pensiión compensatoria. Para ello se tiene en cuenta, entre otras, las siguientes circunstancias:
La edad y el estado de salud, La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo, La dedicación pasada y futura a la familia, La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge, La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal, La pérdida eventual de un derecho de pensión, El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge, Cualquier otra circunstancia relevante.
En cuanto a los bienes y gastos, se compartirían a partes iguales.
Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.