Herencia en vida

Mis padres son propietarios de un piso. Somos 2 hermanos: Mi hermano necesita disponer de dinero en efectivo y me propone que yo le abone el 50% de lo que en su día será su herencia, pasando a ser de mi exclusividad la propiedad del piso.
Yo no tengo inconveniente en ello porque sé que es una persona de palabra, pero como mis padres aún viven (ellos estarían de acuerdo con cualquier acción que nosotros llevásemos a cabo)y el tiempo es largo y no se sabe lo que puede pasar (podíamos desaparecer y nuestros herederos no entender de los acuerdos a los que ahora llegaríamos, etc...)me gustaría saber si hay algún acto legal que recogiera este evento.
¿Habría algún problema a la hora de heredar (por aquello de la legítima y todo eso)?
Si fuese por compraventa directa a mis padres, yo estaría dispuesto a hacer la compra con "usufructo vitalicio" para ellos.

1 respuesta

Respuesta
Si su hermano necesta liquidez que la busque en otro lado... No es ni legitimo ni digno, disponer del dinero de los padres que se espere disponer por herencia. Es adelantar acontecimientos, y nada aconsejable. Para que usted pueda disponer del piso, su hermano tendría que renunciar a la mitad de la herencia, pero tenga en cuenta que aún no es heredero de nada mientras vivan vuestros padres. Tendría que renunciar a su parte en su momento, pero imaginate que tus padres dejan deudas, (por los motivos que sean, por ejemplo que avalen a tu hermano en prestamos o letras...) la herencia responde de esas deudas o quien la acepte. La cuestión no es sencilla, si necesita dinero que lo busque o que se lo presten tus padres, pero con documentos, para que luego lo adelantado se descuente de su herencia. Mi consejo es que no aceptes esta clase de tratos. Ningún hijo sano piensa en el dinero futuro, aunque sea para la mejor de las compras. Mucho cuidadín...
Si a ti te interesa conservar el piso de tus padres, puedes hacerlo. Para ello, en el testamento te instituyen como legatario (que heredas un bien concreto). ESte bien se valora, y la diferencia entre lo que deberías percibir por la herencia y el valor del piso, se lo das en dinero a tu hermano, al que puedes adelantar parte, pero debidamente documentado, para que en un futuro puedas descontarle lo que le has adelantado. Negociar con la herencia futura además de ser algo inmoral, no está exento de problemas. Es una mala vía de financiación, te lo aseguro. Lo de la venta no lo entiendo. Si tienes más preguntas no dudes en hacerlas, pero antes puntúa esta respuesta, y escríbeme para las otras, si es que las necesitas.