Donación

Me gustaría recibir aclaración sobre una señora que va a solicitar un préstamo en un banco para rehabilitar su vivienda, ella trabaja pero no tiene nómina y le avala una hermana.
La vivienda donde vive, no es suya es de su padre, pero el padre estaría dispuesto a donársela si hubiera algún problema con el banco para solicitar el préstamo, ¿la donación la puede hacer el padre a un hijo sólo, aunque haya más hermanos herederos?, ¿Cabe la donación en documento privado, puesto que no pueden gastar dinero en notarios?, ¿Hay alguna plantilla tipo de donación de vivienda o hay que hacerlo de alguna forma específica?. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
La donación de bienes inmuebles se tiene que hacer siempre ante notario y en documento público. La donación en documento privado es nula y no vale. El principal problema de una donación es que se paga un impuesto que es el mismo que se pagas si se hubiese muerto una persona. Entre padres e hijos muchas veces se simula una venta para pagar menos impuestos. Es mucho menor el impuesto de transmisiones que el de donaciones (que depende de la lejanía del parentesco y de la fortuna del causante).
Respecto a las herencias los padres no pueden donar más de 1/3 de lo que tienen a extraños pero dentro de los otros dos tercios el primer tercio tienen que ser por igual para todos los hijos pero el segundo se lo puede donar a un hijo solo que sería el hijo mejorado. El tercio de libre disposición también se lo podría donar a la hija que Vd dice.. haga sus cuentas...
Lo que se podría hacer es que avalase el crédito el padre dueño de la casa con una crédito hipotecario que sería a favor dela hija y que pagaría la hija. Para esto también habría que ir al notario como para el crédito avalado...
Le confirmo que no valen las donaciones en documento privado por lo que no le puedo dar plantilla alguna.