Sucesión, herencia

Muchas gracias, por atender esta consulta.
Recientemente mi madre ha fallecido, no ha dejado testamento, soy hijo único, pero mi madre se casó en el año 97.
Mi madre compró una casa en el 85 y la financió a 15 años, además compró un coche en el 97 estando ya casada.
Mi pregunta es:
¿Qué es lo que me pertenece y qué le pertenece al viudo de mi madre?
El viudo de mi madre no me deja llaves de la casa, pues dice ser el dueño y señor de todos los bienes que dejó mi madre.
En caso de que me perteneciera algo ¿qué debo hacer para reclamarlo? Y ¿Cuáles son los derechos que le quedan al viudo?

1 respuesta

Respuesta
La respuesta que te doy es correcta en las zonas en que rige el Código Civil (existen especialidades al menos en Aragón, Navarra y Cataluña que no incluyo en la contestación porque no las domino).
A ti te corresponde la propiedad de la totalidad de los bienes integrados en la herencia de tu madre, gravados en una tercera parte por un usufructo a favor de tu padrastro.
Si la compra fue en 1985 antes del matrimonio el piso pertenecía de manera privativa a tu madre.
El coche si lo compró a partir del matrimonio se presume que es ganancial (de tu madre y tu padrastro).
Si no llegáis a un acuerdo tienes que ir a un abogado para interponer un proceso divisorio.
En cualquier caso el viudo tiene preferencia para usar la casa que fue la vivienda habitual de ambos.