Dudas tramites de separación

Hola. Estoy pensando seriamente en separarme de mi mujer y me gustaría hacerle varias preguntas:
¿Qué documentación es necesaria y dónde hay que presentarla?
¿Podría solicitar un abogado de oficio? Actualmente gano 700€ netos al mes y mi esposa 400. Este abogado podría firmar la documentación necesaria por mi, sin tener yo que hacer acto de presencia?
¿Cuál es el tiempo aproximado para que se haga efectiva la separación?
No tenemos hijos y tenemos una hipoteca y un préstamo personal a nombre de los 2 y nos casamos en régimen de bienes gananciales.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta

Puede solicitar abogado de oficio y él le dirá qué documentación debe presentar pero basicamente es el certificado de matrimonio, y documentación de la vivienda.

El tiempo depende del Juzgado pero yo diría que en general, unos pocos meses.

En cuanto a la hipoteca y préstamo, deberán liquidar el régimen de gananciales, quedandose cada uno con la mitad de las deudas.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respecto a la hipoteca y el préstamo. si uno de los dos se queda con el bien por el que se sacó la hipoteca o el préstamo. asumiría toda la carga el no?

Gracias

Sí, pero ya le digo que depende del acuerdo al que lleguen. Si están de acuerdo en que uno de los dos se quede con el bien y pague la hipoteca, no hay problema.