¿Cuánto puede tardar un juez en decidir?

Hola,
He interpuesto una querella por estafa contra un individuo de otra ciudad.
Ahora estoy pendiente de que el juez decida qué juzgado es competente en el tema, si el de mi ciudad o el de la ciudad del denunciado.
Y mi pregunta es, ¿Existe algún plazo legal para que el juez tome esa decisión o puede tomarse todo el tiempo del mundo?, y si es que hubiera un plazo legal, ¿Cuál es?, ¿Qué pasa si el juez no decide en ese plazo?
Espero que me podáis ayudar.
Saludos!
{"lat":42.1959687762918,"lng":-8.690185546875}

1 respuesta

Respuesta
Los plazos pasivos no son tan vinculantes como los activos. Me explico mejor. Los activos, aquellos que el Juzgado exige a los justiciables y profesionals, esos sí que son rígidos y de escrupuloso cumplimiento, básicamente por un principio de igualdad, porque las diferentes partes deben tener iguales privilegios a la hora de evacuar trámites. Sin embargo, los pasivos, que son los que el legislador desarrolla en sus leyes para cumplimiento de los Juzgados y Tribunales, esos son de más difícil cumplimiento, puesto que estás pensados y diseñados en función de un estado óptimo de cosas, así como de efectivos materiales y humanos, y no siempre se dan esas condiciones favorables. De hecho, y como consecuencia de la crisis, se están amortizando plazas de funcionarios, convocando menos oposiciones de las necesarias, aumentando los números de litigios, aumentando presiones (y, consecuencia de ello, también las bajas por depresiones y estadados de ansiedad —hay que estar ahí para verlo o sufrirlo—), sustituciones por personal poco o nada formado, etc. etc.
Así, pues, un Juzgado o Tribunal no siempre puede dar cumplida respuesta a la normativa, por las múltiples trabas que puede afectar. Incluso puede darse el caso que un Juzgado acuse un gran retraso y un "vecino" haya visto resuelto un tema en breve tiempo, mientras que el otro Juzgado de al lado, por un tema nuestro, quizás idéntico, se demore en demasía.
Espero haber satisfecho tu duda. Si ha sido así, no olvides puntuar.