¿FRAUDE? Ayuda urgente, por favor

"Con fecha 9 Marzo 2011 recibo comunicado mediante correo electrónico
de una Agencia de viajes en Grecia, en la que se me informa de que he
ganado un concurso para realizar un viaje a Chipre para dos personas.
La lista de ganadores era de unas 200 personas, según se veía en su
página WEB. Resultado de una participación en sorteo en la feria de
FITUR de enero pasado, en el que participé. En caso de aceptarlo
únicamente debería abonar el importe del avión e indicar las fechas de
dicho viaje, antes de finalizar mayo 2011.
- Con fecha 14 Marzo 2011 realizo la transferencia a dicha empresa
por un importe de 710,00 euros, correspondientes a dos pasajes de
avión de ida y vuelta en las fechas del 16 abril al 23 abril 2011.
- Con fecha 15 Marzo 2011 recibo la confirmación de la reserva y en
fechas sucesivas los documentos correspondientes para realizar el
viaje: bono, programa, información de los vuelos y póliza de seguro.
Todo ello por correo electrónico.
- Con fecha 14 Abril 2011 se me comunica la cancelación del vuelo
mediante correo electrónico por temas de seguridad en el Egeo y entre
las opciones que propone la empresa está la devolución íntegra del
importe recibido en la cuenta bancaria que facilito.
- En sucesivos e-mails se me comunica que se me realizará el abono en
un intervalo de 3 días, lo cual no ha ocurrido.
- Finalmente el 13/05/2011 envío burofax al domicilio de la Agencia
en Grecia, reclamando el reembolso del dinero antes del 30 de mayo,
avisando de que se iniciarán medidas legales y reclamación y denuncia
ante diferentes organismos.
Hasta la fecha no tenemos respuesta en ningún sentido. Solo largas de
la promotora, nuestro contacto por e-mail habitual. ¿Cómo debemos
actuar y ante quién podemos hacerlo, de no recibir el reembolso de
dinero a fines de mes? Nos consta que somos más en la misma situación,
pues hemos visto comentarios en el facebook de la Agencia y se han
comunicado otros usuarios con nosotros en nuestras direcciones de esta
red social.
¿Debemos denunciar como delito de Internet a la policía? ¿Cursamos,
además, denuncia ante la OCU o el Centro Europeo del consumidor en España? Agradeceríamos nos asesorara sobre los pasos a realizar.
Gracias, de antemano, por su inestimable ayuda."

1 respuesta

Respuesta
Han sido ustedes víctimas de una estafa muy extendida. Responde al mismo patrón que el de las "cartas nigerianas" y el de la "lotería española". En todos los casos se le comunica a la víctima que ha resultado ganadora de algo, y que tiene que adelantar un dinero para gastos. No se trata, por tanto, de un asunto de consumo, sino de Policía. Los autores de estas estafas operan amparados por la red y son muy escurridizos, en general mafias del este. En algunos casos, procuran que cada uno de los delitos de estafa no supere los 400 euros por cada víctima, que es el mínimo en España para que la estafa sea considerada delito. Menos de esa cantidad, es un asunto menor, una falta.
Por tanto, tienen ustedes que actuar con unidad de criterio, si es posible en una acción conjunta, y poner estos hechos en conocimiento del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (o de la Policía Nacional). La policía puede hacer una acción coordinada con las policías de otros países, y localizar el ordenador desde donde se están cometiendo estas estafas. Sin duda podrán detener a los criminales que están detrás, y por lo menos puede usted albergar alguna expectativa de cobro en caso de que le sean incautados bienes. Para realizar la denuncia, siga las instrucciones que encontrará en el página web de la Guardia Civil en el apartado reseñado, o bien acuda a la comisaría de policía más cercana o al Juzgado de Guardia. Es del máximo interés que se pongan de acuerdo todas las víctimas que sea posible.
Ante todo, gracias por su ágil respuesta.
Realmente no he pensado que se tratara de algo parecido a las "cartas nigerianas", puesto que la Agencia Griega existe, con página WEB y dirección real, fue una expositora en FITUR (Feria de Turismo de gran prestigio), que es la sede en donde se realizó el concurso, envió documentación (bono, excursiones, factura, ...) y es cierto (contrastado con AENA por mi parte y por escrito) que el vuelo se canceló en la fecha en que indicaban, a pesar de estar programado.
De no tratarse de un delito telemático, ¿Cuál sería el otro camino de denuncia?
Saludos y nuevamente gracias
De no ser un delito telemático, se trata de una competencia de la Unión Europea, cuyo servicio de reclamaciones está precisamente presidido por el Sr. Kallas, un griego. Yo le sugiero que formalice su reclamación en ésta dirección (pinche y ponga en Google):
http://ec.europe.eu/trasport/passenguers/air/contact/index es.htm
Le recogerán la reclamación y le darán una completa y satisfactoria respuesta. Puede redactarla en español y escanear los billetes y cuanta otra documentación tenga.