Proteger mi propiedad

He tenido una relación con una chica con la cual he tenido una hija. No éramos pareja de hecho.
Ella se marchó de casa y la ruptura no fue amistosa y llegamos a los juzgados. Aquí han empezado los problemas, porque entre otras cosas reclamó el piso dónde vivíamos que es 100% mío para nuestra hija (no lo necesitaba pues vive en otra localidad a mucha distancia). Lo pidió en el juicio de medidas provisionales (7 meses después de marcharse de casa), y como lo alquilé nada más marcharse, el juez se lo negó tanto en medidas provisionales como en en la Sentencia de Contencioso.
Tengo entendido que los procesos de familia son abiertos.
Actualmente he rehecho mi vida y tengo nueva pareja con una niña de su antigua relación, y hemos decidido ir a vivir a este piso, pues ha finalizado el contrato con mi inquilino. Mi pregunta es la siguiente:
¿Si mi ex reclamase este piso para nuestra hija, como podría impedir que se lo quedase?(Insisto que no lo necesita)
He pensado en algunas alternativas que me han comentado, pero no sé si son fiables:
Hacer un contrato privado de compraventa a mi pareja, que ya se ha empadronado conmigo en el piso, ¿aunque alguna persona me ha dicho que no tendría validez en un juzgado. Es esto cierto? Y si es así..¿Por qué?. He pensado en que sea privado porque así evitaría pagar gastos de escritura y a hacienda, así como me evitaría complicaciones futuras si las hubiese con mi actual pareja.
Hacer escritura publica por un porcentaje mínimo (un 1% por ejemplo), pero no sé cual sería este porcentaje de venta a escriturar para que los gastos fuesen mínimos de cara a hacienda y que fuesen determinantes para que tenga fuerza en un juzgado y no le asignen el piso a mi ex.
Si conocen alguna otra posibilidad se lo agradecería muchísimo, porque me da pánico irme a vivir allí con mi chica y su hija y que en un momento dado pudiésemos vernos desalojados.

2 respuestas

Respuesta
En los juzgados tienen validez los contratos privados y los que se hacen en escritura pública. La escritura en principio se hace si se quiere cambiar los datos de propiedad del Registro.
Muchas gracias, pero me surge una duda.
¿Un contrato privado tiene validez frente a terceros?
Hago esta pregunta en relación al asunto que me afecta: Si mi ex decide volver a reclamar mi piso...¿Puedo hacer valer el contrato privado de compraventa con mi actual pareja para evitar que se lo adjudiquen? ¿Evitaría qué el juez se lo otorgase?
Gracias y saludos.
Cuando se dice que el contrato privado no tiene validez frente a terceros se quiere decir que lo que se estipule en el contrato solo obliga a las partes que hayan firmado el contrato. Puede ocurrir, por ejemplo, que un propietario de un inmueble se lo venda a una persona en escritura pública y después a otra en contrato privado. En este caso prevalecería la escritura pública. El contrato privado perfectamente se puede hacer valer para que a su ex no le adjudiquen la vivienda, siempre que la otra parte no lo impugne por no reunir los requisitos legales.
La escritura pública ofrece más garantías ya que se hace ante un notario, que da fe de que los firmantes son los que dicen ser, se comprueba la titularidad en el Registro, se asegura la libertad y capacidad de las partes a la hora de poner la firma, etc. En cambio en el contrato privado no existen esas garantías.
Respuesta
Salvo que haya una pensión de alimentos que no este cumpliendo, esta "antigua relación" no puede reclamarle la propiedad de la casa, sino el uso de la casa.
Siendo así, no necesita transmitir la propiedad de la casa para evitar que le quiten el uso. Bastará con que la alquile a su actual pareja (si es con contrato ante notario, mejor). En todo caso, teniendo que tiene otra hija que ya vive en esta casa, es muy improbable que un juez pudiera admitir la reclamación de su "antigua relación".
Salvo que haya una pensión de alimentos que no este cumpliendo, esta "antigua relación" no puede reclamarle la propiedad de la casa, sino el uso de la casa.
Siendo así, no necesita transmitir la propiedad de la casa para evitar que le quiten el uso. Bastará con que la alquile a su actual pareja (si es con contrato ante notario, mejor). En todo caso, teniendo que tiene otra hija que ya vive en esta casa, es muy improbable que un juez pudiera admitir la reclamación de su "antigua relación".
Cumplo con la pensión alimenticia así como el régimen de visitas asignado.
Ciertamente sé que no puede reclamarme la propiedad, pero no era eso a lo que me refería, sino a su uso y disfrute(aunque no la necesita).
La chica con la que vivo tiene una hija que no es mía, con lo cual no sé si esta circunstancia podría ser tenida en cuenta en el Juzgado.
Lo del alquiler lo había pensado, pero ¿no podría echarse abajo en un Juzgado si se sabe que vivo con ella?
Gracias y saludos
Lo del alquiler no es fácil que se lo pudiern echar abajo.
Si quiere cuidarse las espaldas y ser cuidadoso, podría recabar documentos que prueben la verosimilitud del alquiler:
1) Podrían hacer el contrato de alquiler y ponerle un precio bajo, pero inverosímil, y así dejar reflejados los pagos a través de transferencias bancarias (aunque luego su pareja saque el dinero y se lo devuelva en mano, pero al menos que quede reflejado el pago).
2) También puede poner su domicilio en casa de un familiar (para que no quede reflejado en ningún sitio que vive ahí).
Si enseña los extractos bancarios, el contrato de alquiler y el resguardo de estar empadronado en otra casa... muy difícil o casi casi imposible que puedan quitarle el uso.