Pensión incapacidad permanente absosuta

Me gustaría saber si puedo trabajar, yo cobro una pensión de la s. Social por incapacidad permanente absolura. Tengo una minusvalía.
Gracias
alexp_63

1 Respuesta

Respuesta
Si lo que tiene reconocida es una incapacidad permanente absoluta (no una total), la pensión que percibe es incompatible con cualquier tipo de trabajo, por lo que en caso de ponerse a trabajar perderá esa pensión
Hola joseamart, gracias por tu aclaración pero he encontrado esto en la ley y no llego a entendrelo. ¿Me podrías explicar a que de refiere en el segundo párrafo?
"Compatibilidad:
La percepción de la pensión de incapacidad permanente absoluta no impide el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con su estado que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión.
Si se realizan trabajos susceptibles de inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, existe la obligación de alta y consiguiente cotización, debiendo el trabajador comunicar a la Entidad Gestora competente (INSS) el inicio de cualquier trabajo, por cuenta ajena o propia, salvo en el caso que derive de enfermedad profesional, en que será necesaria la autorización previa."
Un saludo
alexp_63
Es cierto que existe esa previsión pero hay que llevar cuidado con ello
Por definición y según la ley: Se entenderá por incapacidad permanente absoluta para todo trabajo la que inhabilite por completo al trabajador para toda profesión u oficio.
Se compatibiliza con la realización de actividades (que pueden ser lucrativas) pero que sean acordes con la situación de incapacidad
Si se trata de un trabajo se requiere la autorización del INSS, pero si pides esa autorización para un trabajo que en teoría no podrías desarrollar por tu situación, podría acarrearte problemas
Gracias por tu respuesta es muy ilustrativa ; y me gustaría hacerte otra pregunta :
¿Qué son los centros especiales de empleo?
Un saludo
alexp_63
Los centros especiales de empleo son empresas que tienen como fin proporcionar a las personas con discapacidad la realización de un trabajo remunerado, adecuado a sus características personales
Sin duda si podrías mirar por ahí la posibilidad de realizar una actividad acorde a tu situación
Muchísimas gracias por tus aclaraciones e intentare ver que posibilidades puede haber en los centros especiales de empleo.
Saludos y gracias por todo.
alexp_63