División de cosa común y honorarios de abogado

Mi pregunta es con respecto a una vivienda de la cual somos tres propietarios, tras desavenencias familiares se nos denuncio por parte de uno de los propietarios y solicitamos justicia gratuita designandonos un abogado de oficio . Hace cerca de cinco años que se dicto sentencia firme en la cual se acordaba la división de la cosa común así como el pago por nuestra parte de la deuda contraída con el propietario denunciante . Tras este tiempo y al no localizar a este propietario la sentencia no se puede llegar a ejecutar con lo cual nos esta perjudicando en otros aspectos y el abogado de oficio no aporta solución ninguna . Hemos visto la posibilidad de vender las partes que nos corresponden a una empresa de compra de indivisos y así liquidar la deuda que tenemos con el propietario denunciante así como el resto del crédito pendiente . Al planteárselo al abogado de oficio nos ha respondido que si esto se llevase a cabo se le tendrían que abonar sus honorarios . Al no tener conocimientos, espero me aporten alguna solución ya que el proceso va camino de iniciarse hace ocho años y parece ser que no se encuentra una solución .

1 respuesta

Respuesta
No estoy seguro, pero creo que si ya han pasado cinco años desde que la sentencia fue firme y por lo tanto el procedimiento judicialmente acabo y se archivo, el abogado difícilmente te podría reclamar dinero alguno, puesto que tienen un plazo para reclamar desde la finalización del procedimiento, de todas formas deberás leerte bien la declaración de justicia gratuita que en su día hizo la comisión de asistencia jurídica gratuita hay esta todo bien escrito, la mejor solución es vender las partes indivisas a alguien que las quiera comprar o quedaros vosotros con la parte del hermano y luego venderlo.
Ante todo gracias por contestar . La comunicación de reconocimiento de Asistencia Jurídica Gratuita data del año 2002 y solo comunica eso la Asistencia Jurídica Gratuita en todo el ámbito en el que se puede aplicar desde el asesoramiento y orientación previo al proceso hasta la reducción del 80%de los derechos arancelarios que correspondan por otorgamiento de notas etc., pasando por asistencia al detenido o preso que no es el caso . No consta nada de los honorarios del abogado ni nada parecido .
Mi sorpresa fue esa que al comunicar al abogado que el proceso ya se alargaba demasiado, pues al no solucionarse nada hemos decidido intentar solucionarlo por otro camino, pero la contestación fue la comentada que al obtener el beneficio vendiendo las partes y al no poder ejecutar por no localizar al contrario seriamos nosotros los que nos encargaríamos de abonar los honorarios y después reclamárselos al contrario y claro después de todo este tiempo que no se ha solucionado nada que el abogado casi que te haga responsable de los gastos y su minuta por no haber podido localizar al contrario pues... te deja bastante frio y según mi opinión se esta procediendo a la división del bien común y la posterior liquidación de deuda con el contrario para así acabar con el proceso y el problema .
Muchas gracias .
Te insisto si el procedimiento acabo hace tantos años, el abogado tiene un plazo para reclamar su minuta y creo que son 5 años, esto deberás consultarlo, lo que podéis hacer es continuar con la ejecución y que se subaste la finca a través del Juzgado y de lo que os corresponda de lo que se saque pagar al abogado y dejaros de líos, pero recordar que el abogado solo por estar en el turno de oficio cobra por el colegio de abogados una cantidad, que obviamente le parecerá poco para el trabajo realizado, entiendo yo.
Entendido, pero aclaro una cosa la ejecución no se realiza no se si por la falta de insistencia del abogado o por que motivo . El caso es que el abogado reclamaría si vendiésemos las partes la friolera de doce mil Euros y claro después de tanto tiempo si tomamos una iniciativa para concluir el asunto el contrario se va de rositas y el abogado lo único que va a concluir es poniendo el cazo pues, personalmente me parece muy injusto . De todos modos como comentabas intentare aclarar la situación con la Dirección general de Justicia de la Comunidad a ver que opinan .
Ante todo muchas gracias así como también agradecer la rapidez de las respuestas .
Que tengas suerte.