Notificación Revocación Poder General en España

a) Sr(a) experto:
¿Cuál es el proceso en España para notificar al apoderado, de la revocación un poder general? ¿Solicitando a un notario se traslade a domicilio apoderado para participarle o existe alguna otra fórmula?.
También quiero saber el tramite a realizar para revocar un poder otorgado a un apoderado general en España, cuando el poderdante es residente en el exterior (Latinoamérica) ¿Habrá qué elaborar revocatoria poder en Latinoamérica, apostillar y después enviar a notaria de España para que proceda a registrar la revocación y posteriormente, si se le pide, notificar al apoderado? ¿O bien hay otras alternativas?

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se revoca un poder, el Notario lo comunica por vía telemática al Archivo de Revocación de Poderes del Colegio Notarial. Desde este momento, el anteriormente apoderado no podrá hacer uso del poder en una Notaría puesto que los Notarios vienen obligados a consultar dicho archivo cuando interviene un representante voluntario en el otorgamiento de una escritura o en la firma de una póliza.
Aunque no hay obligación de notificar la revocación al apoderado, es aconsejable hacerlo, y puede hacerse por cualquier medio fehaciente. El notario, si vd. lo solicita, puede comunicárselo, o también puede hacerse mediante un burofax, telegrama o cualquier medio que deje constancia de que la comunicación se ha producido y de su contenido.
Estimada Sra. experta:
¿Cuál es el proceso en España para notificar al apoderado, de la revocación un poder general? ¿Solicitando a un notario se traslade a domicilio de apoderado para participarle o existe alguna otra fórmula?.
También quiero saber el tramite a realizar para revocar un poder otorgado a un apoderado general en España, cuando el poderdante es residente en el exterior (Latinoamérica), ¿apostillar y después enviar a notaría de España para que proceda a registrar la revocación y posteriormente, si se le pide, notificar al apoderado? ¿O bien hay otras alternativas?
Muchas gracias
Muchas gracias Sra. Experta. Unicamente me falto conocer procedimiento revocación poder, cuando poderdante reside actualmente en Latinoamérica. ¿Deberá registrar revocacón en notaria donde resida, apostillar y después enviar a mismo notario de España donde otorgó poder, para registrar dicha revocatoria? ¿O bien existe alguna otra alternativa? ¡Muy amable!
Efectivamente, debe hacerlo en el lugar de residencia, apostillar y remitir a la Notaría donde se otorgó el poder.