Cobrar pensión de jubilación

No se si hago la pregunta en el sitio adecuado, si no es así les ruego me la muevan a donde corresponda.
Mi pregunta es, mis padres cobran cada uno pensión de jubilación si uno de ellos fallece ¿le queda la pensión,( me imagino que en menor importe) de viudedaz del fallecido más la que el otro estaba cobrando, o por el contrario debe ejejir entre una u otra?

1 Respuesta

Respuesta
Para cobrar la pensión de viudedad hay que cumplir requisitos por parte, tanto del fallecido como de la persona enviudada. Los requisitos del fallecido incluyen percibir pensión de jubilación (se equipara a como si estuvieras trabajando). Los requisitos del enviudado se refieren a que estén casados al menos un año antes (supongo que en el caso de tus padres estará cumplido hace muchísimo tiempo), ser pareja de hecho desde hace dos, etc...
No se hace referencia de la pérdida de derecho a la pensión de viudedad por estar cobrando otra, por lo que le correspondería la suma de ambas. Igualmente, el hecho de que la persona enviudada esté trabajando no excluye que tenga derecho a percibir la pensión de viudedad (de hecho conozco casos en los que una mujer cobra su salario, que es fijo porque es empleada pública y, además, la pensión correspondiente por el fallecimiento de su marido, esto directamente del INSS).
Te matizaré que, en el caso de que la suma de las dos sobrepase la pensión máxima, creo que se quedaría con la máxima, no se puede superar, aunque sea la suma de dos.
En todo caso, en el INSS, les pueden facilitar los datos de cuánto les correspondería a cada uno o, si uno de los dos está gravemente enfermo y queréis saber en qué situación quedará el otro, podéis igualmente consultarlo. Eso sí, debe ser la persona interesada porque esos datos son confidenciales.
¿Y me puede decir cual es la pensión máxima?
Un saludo
La pensión máxima anda por los 2700 euros al mes, por jubilación. No sé si se le puede sumar la de viudedad o podrías cobrar ambas.