Donación intervivos de una vivienda

Buenas tardes, estoy viviendo en casa de mi madre, y quisiera quedármela y pagarle la mitad a mi hermana. Estamos todos de acuerdo, hemos estado mirando y una solución podría ser el que mi madre me la donara o hiciera una sucesión intervivos (ya que los dos residimos en la Comunidad Valenciana y se supone que sólo se paga un 1% de impuestos) y yo hipotecaría la casa para pagarle la mitad a mi hermana.
La cuestión es: si me la dona mi madre ¿cómo puedo pagarle de una forma legal su parte a mi hermana?, ¿Cómo se podría hacer? ¿Se puede incluir alguna clausula en la donación que indique que le tengo que dar ese dinero a mi hermana? O ¿No hay más remedio que hacer una compraventa con lo cual tendríamos que pagar más impuestos?.
Muchas gracias por adelantado y espero que me pueda resolver esta duda, me sería de gran ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Puede vd. hacer una donación y en el documento público hacer constar que a su hermana se la indemnizará con la cantidad que le corresponda al fallecimiento de su madre, por verse perjudicada su legítima, trayendo a colación lo que se le ha donado en su perjuicio.
Muchas gracias por la contestación, pero sigo teniendo dudas:
¿Se puede hacer constar en el documento público que la indemnización a mi hermana se realice en el momento que se haga la donación? Y no en el fallecimiento de mi madre.
Muchas gracias y espero que me pueda resolver esta duda.
Si, puede vd. hacer constar que en ese acto se indemniza a su hermana, pero ésta tendrá que declarar lo recibido como incremento patrimonial en su declaración de la renta.