Problemas con la comunidad

Hola.
Tenemos el siguiente problema.
En la comunidad somos 4 vecinos. El vecino que tiene la presidencia de la comunidad actualmente ya no debería tenerla. Lleva 2 años con ella (en adelante vecino A), el 2º porque al que le correspondía no quiso cogerla. Este año nos toca a nosotros, sin embargo el vecino A se niega a dárnosla. El vecino A no cobrar los recibos ni quieren hacer ninguna mejora en la comunidad. Simplemente tienen la carpeta con los recibos antiguos y demás papeles y no nos la quieren entregar. Ni ellos hacen nada, ni quieren que hagan los demás. Hace 3 meses que le pedí la carpeta y se lo he recordado en numerosas ocasiones, y no hace más que darme largas. La comunidad no tiene administrador y también se niegan a eso.
Sobra decir que no tenemos buenas relaciones con el vecino A.
¿Qué podemos hacer para que nos entregue la comunidad?. He oído que comunicándoselo a un administrador puede obligarles a entregarle los papeles y poner en regla todo. ¿Esto es así?. ¿Qué otras medidas me sugiere?. Se podría denunciar, pero nos encontramos solos, porque uno de las vecinos es una mujer muy mayor y otra no quiere hacer ningún gasto en la comunidad ni quiere saber nada de ella.
Se lo agradezco por anticipado.

3 respuestas

Respuesta
Les sugiero que manden al vecino A un requerimiento fehaciente, ya sea burofax o notarial, en el que se le diga que les entregue la presidencia, con los correspondientes documentos, en el plazo que ustedes estimen conveniente, con el apercibimiento de que cumplido ese plazo reclamarán judicalmente.
¿Tengo qué hacer esto a través de un abogado?. A ver si después de todo voy a tener que desembolsar dinero. Ya faltaría solo eso. ¿Puedo hacer la reclamación directamente, sin abogado?. La verdad es que no tengo ni idea de estas cosas.
¿Si el requerimiento es notarial, costará dinero, no?.
Para la reclamación judicial hace falta abogado y procurador. El burofax lo pueden hacer ustedes en Correos, simplemente redactan la carta y dicen que la quieren enviar por burofax (en la página web de Correos lo explican detalladamente).
El notario, por el requerimiento, suele cobrar entre 30-50 euros, aproximadamente.
Si quieren evitar el requerimiento notarial o el burofax, y se les ocurre algún otro medio que demuestre que el vecino A ha recibido de ustedes el requerimiento para que les entregue la presidencia y los libros, también pueden utilizarlo.
Respuesta
Tu problema tiene solución recogida en el art. 13.2 de la ley de propiedad horizontal.
2. El presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.3, resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al presidente en el cargo hasta que se proceda a nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial.
Como puedo deducir en vuestros estatutos habéis optado por la opción de presidencia rotatoria.
Si es así basta con que solicitéis la presidencia amparándose en el estatuto de tu comunidad.
Por tanto, el señor A no puede negarse. Entre otras cosas porque si nos podemos metódicos se niega a realizar elecciones y renovación de una sociedad por lo que eso se llama dictadura.
Que no quiera realizar arreglos no es cosa suya, la comunidad es de todos y como todos sois los propietarios de las zonas comunes vuestras decisiones se basan en votos expresados en reuniones de vecinos.
Si queréis arreglar algo es suficiente con celebrar una reunión, exponer todo lo que deseáis y votar positivamente.
Incluso en la reunión se puede proponer el cese de presidente.
Si no os quiere dar las facturas eso es más difícil, probablemente nunca os las dé
Respecto al administrador lo podéis contratar para esa reunión que os comento, ya que requiere ciertos formalismos como son la convocatoria, una segunda convocatoria media hora después, anotación de lo conversado, preactas...
Medidas sugeridas: que te amparas en que en base a los estatutos te toca ser presidente.
Y que realicéis reuniones porque todos sois propietarios y vuestras decisiones son conjuntas (y solidarias). En la misma reunión que celebréis debéis hacer constar que asumes el cargo y que deja de serlo en antiguo presidente aunque éste no asista a esa reunión.
Ánimo y suerte.
Respuesta
Te recomiendo que acudas con el estado para que resuelvan esto. Porque podrían convocar a comité, y escoger el nuevo comité. Y ya ahora si le pueden pedir cuentas y si se niega. Ir a las instancias judiciales ha denunciarlo por abuso de confianza por el puesto que tenia.