Declaración de herederos

Buenos días experto:
Mi madre fallecío hace unos años y se hizo la declaración de herederos en la que me pertenece junto a mis 2 hermanas parte de la casa de mis padres. Concretamente yo tengo un 11.8 de participación
En la declaración de herederos no se incluyó el dinero que había en cuentas bancarias ni una plaza de aparcamiento. Unicamente se hizo de la casa.
Mi pregunta es, si con posterioridad le podría pedir a mi padre parte del dinero que había en el banco cuando falleció mi madre.
Y por otro lado, me podría ir a vivir a esta casa junto con mi mujer, ¿o mi padre se podría negar?.
Muchas gracias de antemano por su interés y ayuda

1 Respuesta

Respuesta
¿En qué comunidad autónoma resides? Es para ver si hay especialidades forales
La comunidad autónoma es andalucía y la vivienda está en málaga
Una vez hecha la declaración de herederos, lo siguiente que se ha de hacer es la partición de la herencia
En ella lo primero es disolver la sociedad de gananciales, pagar las deudas que pueda haber y el resto se reparte, la partición puede hacerla el testador, o una persona que el haya desginado, o los herederos de común acuerdo o la autoridad judicial
Si en el reparto no se han incluido todos los bienes del fallecido posteriormente se puede pedir dicha inclusión
Si el fallecido no ha dejado testamento heredaran sus hijos, teniendo el cónyuge viudo derecho al usufructo de 1/3 de la herencia que los hijos pueden pagar en metálico
Si hay testamento en el reparto se deben respetar las legítimas, que a los hijos les corresponde los 2/3 de la herencia
Sobre el uso de la vivienda, esto es algo que debes hablar con tu padre, si vive en ella
En nuestro caso no había testamento.
Pero mi pregunta es, si no tengo otro sitio donde vivir,¿podría volver a casa de mis padres (ya que soy heredero) o mi padre se podría negar?. Actualmente en esa casa vive sólo una hermana soltera, mi padre no vive allí.
Si no te deja volver siempre puedes instar la venta de la casa al ser copropietario de ella, en todo caso entre familiares hay ciertas obligaciones que deben prestar los que tienen a los necesitados