Forma de actuar ante una estafa por internet

Quisiera saber la forma de actuar más idónea en mi caso, que resumidamente es:
Una persona extranjera dice y publicita tener unos artículos. Tras varios mensajes que demostraran confianza y fiabilidad realizo un pago mediante Western Union. Una vez pagado y él recibido el dinero, me encuentro con la imposibilidad de contactar con él. La página web con la que se apoyaba ha cambiado de contenido total.
Principalmente conservo emails, conversaciones mediante msn y la dirección de entrega del dinero. ¿Puedo hacer algo?
Esperaré su respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Como informático he visto en bastantes ocasiones esta estafa, la mayoría hechas a través de western union, y con experiencia directa en 2 de ellas, donde los estafados fueron conocidos (clientes de un cibercafé).
Incluso enviando el justificante de western union con la clave tapada, el estafador es capaz de retirar el dinero.
Por desgracia es casi un milagro que recuperes el dinero, pero de todas formas, lo que si tienes que hacer es presentar una denuncia, ya que este tipo de delitos no son graves hasta que no se demuestra que es una estafa continuada, ya que si no son importes de varios millones solo se consideran faltas. Por lo que, si el estafado no denuncia porque ya no va a recuperar el dinero, el estafador no acumula denuncias, por lo que nunca llega a ser un delito por estafa continuada.
Debes ir a cualquier comisaria, donde te remitirán a la sección de delitos telemáticos (probablemente de la guardia civil). Allí te darán un papel que debes rellenar donde alegas los hechos, y deberás entregarlo con toda la documentación de que dispongas, emails, facturas ... etc. Los emails deben ser entregados CON ENCABEZADO, si la cuenta de correo es de hotmail o similar, en la configuración de la cuenta, veras una sección donde se señala si mostrar o no el encabezado completo.
Si el estafador es del extranjero, como suele ser el 100% de estos casos, la denuncia se pone en conocimiento de la interpol.
Te deseo suerte.