Contrato.

Me hacen un contrato como Comercial autónomo en la empresa, y en una de las cláusulas pone:
''La empresa encarga y autoriza al agente para promover y promocionar las ventas y obtener pedidos de los productos de la empresa, como intermediario independiente y por medio de su propia organización empresarial, asumiendo el riesgo y ventura de las operaciones promovidas, por toda la vigencia del contrato acordada en la zona geográfica''.
Pone que asumo el riesgo y ventura de las operaciones promovidas. Eso quiere decir que si la empresa hace algún ''chanchullo'', deja a la gente cobrada pero sin recibir el producto o algo así, ¿a mi me juzgarían y sería yo también culpable por tener este contrato firmado? Me puede pasar algo a mi si la empresa hiciera algo malo, ¿teniendo yo firmado el contrato mercantil? No tiene por qué pasar, pero no me fio hoy en día de nadie con esto de la crisis.

4 Respuestas

Respuesta
Ese tipo de clausulas no se establecen con la intención que menciona (al menos hasta hoy) sino que se realizan para diferenciar el contrato mercantil del contrato laboral lo cual haría que la empresa tuviese que asumir más costes (despidos, vacaciones, descansos remunerados, etc)
Respuesta
A mí tampoco me huele bien. Es una cláusula abusiva; en efecto, si asumes tu los riesgos, la empresa se lava las manos de cualquier incidencia (retrasos, disponibilidad, reclamaciones, etc.). No sé, deberías discutirlo...
Respuesta
Lo que te dicen es que eres responsable de los cobros de los mismos, en resumen, que si no pagan te lo descuentan integro a ti, y que te haces responsable del buen funcinamineto de los artículos que vendas. Una pegunta ¿qué artículos y qué empresa es?
Ese tipo de contrato no es recomendable, es la empresa ñla que asume los riesgos, responsabilidades y otros atropellos en caso de que falle un cliente, tu solo eres responsable de devover las comisiones de ese cliente si te las hubieran pagado.
Respuesta
Fíjate bien lo que dice la clausula: ''La empresa encarga y autoriza al agente para promover y promocionar las ventas y obtener pedidos de los productos de la empresa, como intermediario independiente y por medio de su propia organización empresarial, asumiendo el riesgo y ventura de las operaciones promovidas, por toda la vigencia del contrato acordada en la zona geográfica''.
Tú solamente serás responsable de lo que tu hagas, de los pedidos que tu hagas y de las cosas que tú realices en el período de trabajo, si alguien hace algún chanchullo tendrá que verificarse quien lo ha hecho, no te pueden culpar a ti de las cosas que no hagas.-