Mi abogado me engaña

Voy a tratar de ser breve pero en realidad esto daría para escribir un libro, desde hace más de 3 años contrate un abogado por un caso de maltrato domestico, de hecho el padre de mi hijo fue encontrado culpable y condenado con una orden de alejamiento de un año, y a a pesar de estar separados el ha seguido maltrando psicológicamente a mi y al niño, y mi abogada durante todo este tiempo me ha tenido esperando y supuestamente haciendo su trabajo y haciendo requerimientos judiciales que evidentemente no ha hecho, y ahora me dice que no le interaza el caso y que como estoy sin trabajo me busque un abogado de oficio, y es ahora que me comunica que todo lo que ella se supone que debió de hacer durante estos tres años no lo ha hecho porque inplicaban un gasto, sin consultármelo antes y sin yo haberle informado por vía alguna de que yo no podría asumirlos, por supuesto que al enterame de esto le pregunte si lo que me quería decir era que no había hecho nada durante este tiempo con respecto a mis reclamos, y no obtuve respuesta, y la pregunta es ¿Tengo yo derecho a reclamarle que me entregue toda la documentación del caso?, ¿O lo tengo que hacer por medio de otro abogado? Porque de confirmar que me ha estado engañando durante todo este tiempo creo que es motivo para denunciarla.

1 respuesta

Respuesta
Caso de película pero lamentablemente caso muy real, cuando no hay recompesa económica en muchos casos ocurre esto.
Para poder reclamar la documentación del caso en principio has de poderlo hacer tu, aunque no obtendrías mucho por su parte visto lo que te ha ocurrido hasta ahora. Otro modo es solicitando directamente al juzgado la copia de autos así como de la sentencia.
Tu letrado ha de entregarle todo al nuevo letrado que te asista sea particular o de oficio.
Respecto a lo ultimo que planteas, tienes todo el derecho del mundo a denunciar ante el colegio de abogados de la provincia donde te encuentres la situación de desamparo en la que te encuentras así como la actuación de tu letrado. Después de hacer esto sera cuando te asignen uno y pidan cuentas a el.
Yo personalmente denunciaría por un delito de encubrimiento. Dado que todo funcionario o persona conocedor de que se comete un delito tiene la obligación de denunciarlo o se convierte inmediatamente en encubridor o incluso colaborador. Al dejarte de ladoha dejado de lado una ley esencial de todo abogado, que es la de velar por la seguridad y el cumplimiento de los derechos de su defendido.
De una forma paralela también puedes acercarte al servicio de ayuda a la mujer maltratada, tienen abogados de oficio especializados en caso de maltrato y te pueden auxiliar tanto económicamente mediante la asignación de una vivienda protegida como psicológicamente.
Espero haber solucionado tu duda si no es así házmelo saber.
Ante todo muchas gracias por lo rapido y lo claro de su respuesta, lo increíble del caso es que en ningún momento yo le he comunicado que no puedo pagar los costos, eso lo ha asumido ellas en el ultimo mes después de 3 años, y ya me extrañaba que no tuviera respuesta de lo que se suponía que ella había hecho vía judicial, porque hay una parte que no conté en la primera pregunta y es que evidentemente el padre de mi hijo (que es una persona muy solvente) ha decidido que cualquier comunicación que tenga que ver con el niño (que es de lo único que a mi me importa en este caso ) tenga que hacerlo vía abogado aunque sea para comunicar la elección del periodo vacacional, alguna medicación que este tomando como es el caso, y evidentemente esta forzando que siempre que incumpla yo me vea obligada a tener que pagar los costes de una reclamación vía judicial. Y ahora la pregunta, ¿Se le puede reclamar judicialmente al padre que de una vía de comunicación como un e-mail? Pues justo hoy se ha llevado al niño por 10 días como parte del periodo de vacaciones que le corresponde, hace menos de un mes mi hijo de 8 años ha sido diagnosticado con TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) .Desde que comenzó todo el estudio clínico(que ha sido por más de 6 meses y me ha costado mucho dinero) comencé ha pedirle a mi abogada que por favor el padre necesitaba saber de que va esta enfermedad y que la medicación que se suministra en muchos casos puede empeorar la situación etc, etc... y que los médicos recomiendan que todas las personas que se relacionan con el niñp (incluso sus profesores ) tienen que tener una especial atención ante cualquier reacccion adversa a la medicación y que hay que compartir esa información, después de muchos intentos ella me respondió que el se negaba a abrir ningún canal de comunicación alegando que no tiene e-mail ( cosa asolutamente falsa, pues trabaja en comunicación y ademas da clases en una universidad y en ambos trabajos tiene e-mail) y a pesar de yo haber pedido esta vía de comunicación la ultima aparacion de mi abogada fue para decirme que le había llegado una reclamación judicial donde el padre exigía que se le diera una copia del certificado medico, pero lo del pago de todo estos exámenes ( que no cubre la seguridad social) aun ella no ha sido capaz de exigieselo y la otra pregunta ¿puede una reclamación judicial llegar solo a la abogada sin que a mi me llegue una notificación a mi casa?. Una ves más muchas gracias y perdona lo extensa de esta pregunta pero se puede imaginar que estoy realmente desesperada.
En este caso quien tiene orden de alejamiento es el no tu. El no se puede acercar a ti pero tu a el si. No se si me entiendes. Tu puedes enviarle cartas y lo que desees, es el quien no puede ni escribirte ni mansarte nada. Si hay una separación de por medio aparte del caso que tenemos entre manos, el tiene la obligación de pagar la mitad de las costas, amen de lo que le corresponde mensualmente como padre. En el caso de costas procesales o la deuda con tu abogada, quien pierde el caso es quien debe abonar las costas. Si el perdió el juicio es el quien tiene que pagar a tu abogada y no tu. Si el estima oportuno que toda comunicación se haga a través de abogados o bien eliges uno de oficio o bien ha de abonarlo el.
REspecto a la segunda pregunta, la reclamación judicial llega a las dos partes es decir tanto a tu abogado como a ti. A el se le comunica que tienes un proceso y la fecha y a ti del mismo modo se te comunica el procedimiento abierto. Aun en el caso que mne relatas de que no te quiere asistir, tu abogado tiene la obligación de comunicarte todo proceso que llegue a tus manos al haber estado relacionado con un proceso que forma parte de su cartera.
Creo que he respondido a tus preguntas si no es así házmelo saber.
Gracias, muchas gracias, con respecto a la orden de alejamiento esa orden se venció en el 2006, y me interesa saber si en los casos de raclamacion judicial a mi me tiene que llegar una comunicación, pues en estos tres años ha habido dos casos en que mi abogada ha cedido a sus negativas diciéndome que había puesto una orden judicial después de haberme orientado algo anteriormente totalmente diferente, el primer caso fue cuando comenzaban las vacaciones de pascuas y le tocaba escoger a el (según el convenio dice que el me tiene que avisar con al menos un mes de antelación para que yo también me pueda planificar) comenzó a pasar el tiempo e el no daba respuesta pues después de muchos intentos de comnicarme con mi abogada ella me confirmo que no le había llegado nada con respecto a las vacaciones y dado que ya faltaba solo una semana para que el niño terminara las clases y no me llegaba esta información volví a comunicarme con mi abogada para que me orientara que podía hacer, y ella me respondió que el ya estaba avisado y que si ya podía hacer planes yo con mi hijo pues el que estaba incumpliendo con lo establecido era el, pues yo planifique un viaje con mi hijo y el mismo día en que nos marchavamos ella me volvió a llamar para decirme que no me fuera pues había llegado una orden judicial pidiendo que respetara la elección que el había hecho y que por supuesto coincidía con la que yo había tenido que escoger, y me tuve que quedar con las maletas hechas y con mi hijo que no entendía nada muy enfadado por no ir de viaje, y a mi no me llego carta alguna, y la segunda vez fue esta que ya le conté sobre el informe medico, y la pregunta es ¿En los autos de este caso en los jusgados aparecen todos estos tramites recogidos de alguna forma? ¿Y en caso de que se confirme mi sospecha, y todo lo que me ha dicho mi abogada que ha hecho no aparezcan recogidos que puedo hacer, si la comunicación con ella siempre ha sido por teléfono salvo al principio? Y por ultimo el juicio de la separación el lo perdió pero mi abogada me pidió sus honorarios para representarme más los gastos de procurador y otras costas que ahora no recuerdo y que llegaron a ser en total más de dos mil euros y a mi nunca me han devuelta nada. Muchas gracias de antemano.
Iré por partes; Si tiene que llegarte una citación al igual que a tu abogada. Si llegase a tu abogada en primer lugar es ella quien tiene la obligación de comunicártelo.
Respecto a la segunda pregunta:
El proceso judicial ya terminó, todo lo que ahora estáis haciendo a través de abogados, es porque vosotros así lo habéis decidido no porque el juez lo ordenara, con lo cual no debería en principio haber constancia en el juzgado de nada de lo que me cuentas.
Para poder demostrar lo que dices, tu ex-pareja tendría que hacer los comunicados mediante BUROFAX, no siendo válido judicialmente ningún otro método, incluido la carta certificada.
Las comunicaciones por teléfono no son validas, todo ha de ser por escrito.
Respecto a los juicios de separación, cuando las dos partes están conformes, cada parte paga sus gastos es decir, tu tenias que pagar abogado y procurador. Si el divorcio no fue de mutuo acuerdo puedes reclamar costas a la parte contraria.
Cuando te dije que el que pierde paga me refería al juicio por malos tratos no al de separación.
Espero haber solucionado tus dudas, si no es así házmelo saber.
Agradecer el trabajo que realizan los expertos creo que seria muy poco, en realidad es una labor excepcional, pues después de llevar mucho tiempo navegando por las numeroasas páginas de abogados y de asuntos legales en todas ellas o tienes que pagar o la información que te dan es tan especializada y repleta de términos legales que en realidad cuesta mucho enterarse. En el caso de el experto que ha respondido mis preguntas ha sido claro y muy rapido, y en mi caso me han sacado de un montón de dudas que he tenido durante dasi 4 años y que la abogada que me representa y a la cual si tengo que pagar jamas ha sido ni tan rápida y mucho menos tan clara, Pienso que la labor que realizan en este foro, al menos en lo que respecta a la parte de derecho que es la que he utilizado, merece un reconocimiento a nivel gubernamental por su trabajo, pues doy fe que ha sido la primera vez desde que tengo mi problema que he encontrado respuesta a mis dudas y encima sin tener que pagar por ella. Gracias muchas gracias y no dudare en comentarlo a toda la gente que conozco.