¿Quién paga la reforma?

Buenas tardes,
Mi pregunta es la siguiente. Supongamos una pareja de hecho homosexual, Pedro y Luis, que vive junta en el piso propiedad de Pedro. Deciden reformar la cocina del piso, y para ello Luis busca una empresa que se encargue de la reforma y firma el contrato. La reforma se hará durante el verano y estará terminada en septiembre. Pero poco antes del verano, Pedro rompe la relación y le dice a Luis que se vaya del piso. Éste se va del piso. La empresa termina la reforma en el plazo previsto y en septiembre la pasa la factura a Luis.
Mi consulta es: ¿Quién tiene que pagar la reforma, Pedro, Luis, ambos? ¿En qué artículos del Código civil se regularía un supuesto así?
Muchas gracias por anticipado por la ayuda,
Saludos,
Helen
Respuesta
Si ha sido Luis quien encargó y firmo el contrato para que se realizara la reforma, legalmente el responde ante la empresa del pago de la obra.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Según el art. Artículo 1091 del Código Civil "Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse al tenor de los mismos".
Por lo cual el obligado a pagarlo es Luis.
Otra cosa es que Luis si está inscrito como pareja de hecho o bien aunque no lo esté pueda reclamar una compensación a Pedro porque el que realmente va a disfrutarlo es Pedro, pero ya tiene que se Luis contra Pedro.
Espero haberte ayudado.
Para cualquier otra duda o sugerencia me puedes encontrar también en www.rinconlegal.com
Respuesta
Complicado. Si Luis ha hecho el encargo, lo tendría que pagar él, pero entonces Pedro tendría un enriquecimiento injusto, ya que ve mejorada su propiedad.