¿Quién paga la reforma?

Buenas tardes,
Mi pregunta es la siguiente. Supongamos una pareja de hecho homosexual, Pedro y Luis, que vive junta en el piso propiedad de Pedro. Deciden reformar la cocina del piso, y para ello Luis busca una empresa que se encargue de la reforma y firma el contrato. La reforma se hará durante el verano y estará terminada en septiembre. Pero poco antes del verano, Pedro rompe la relación y le dice a Luis que se vaya del piso. Éste se va del piso. La empresa termina la reforma en el plazo previsto y en septiembre la pasa la factura a Luis.
Mi consulta es: ¿Quién tiene que pagar la reforma, Pedro, Luis, ambos? ¿En qué artículos del Código civil se regularía un supuesto así?
Muchas gracias por anticipado por la ayuda,
Saludos,
Helen
Respuesta
1
Si ha sido Luis quien encargó y firmo el contrato para que se realizara la reforma, legalmente el responde ante la empresa del pago de la obra.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1
Según el art. Artículo 1091 del Código Civil "Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse al tenor de los mismos".
Por lo cual el obligado a pagarlo es Luis.
Otra cosa es que Luis si está inscrito como pareja de hecho o bien aunque no lo esté pueda reclamar una compensación a Pedro porque el que realmente va a disfrutarlo es Pedro, pero ya tiene que se Luis contra Pedro.
Espero haberte ayudado.
Para cualquier otra duda o sugerencia me puedes encontrar también en www.rinconlegal.com
Respuesta
1
Complicado. Si Luis ha hecho el encargo, lo tendría que pagar él, pero entonces Pedro tendría un enriquecimiento injusto, ya que ve mejorada su propiedad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas