Me exigen reintegro de ayudas sociales

Hola: somos un matrimonio con dos hijos que luchamos por salir adelante con esfuerzo. Hace un año y medio mi mujer, que no trabajaba desde que nacieron los niños y ahora tienen 10 y 7 años, decidió ir a una cita con la asistenta de bienestar social de nuestro municipio en Vizcaya. El motivo era solicitar una ayuda económica para nuestros hijos. Yo apenas tenía trabajo como autónomo y la verdad la familia no podía ayudarnos más. ¿La asistenta tramito con toda la documentación requerida y se nos concedió esa ayuda mensual por importe de 159?. Al año nos llamaron para una revisión y se nos concedió de nuevo prorroga de esta ayuda incluso un poco superior, ¿199?. Cuando nuestra situación laboral cambio a los pocos meses les comunicamos que trabajábamos los dos, nos citaron y la ayuda se corto por tener ingresos los dos. ¿Ahora 1 año después nos exigen el reintegro de unos 3.000? En concepto de las ayudas porque según ellos no nos correspondían, cosa que no entendemos pues fueron ellos quienes nos la concedieron después de ver nuestro caso. Tenemos derecho a contestar en el plazo de un mes. Quisiéramos nos ayudase a hacer un escrito ya que no sabemos como hacerlo adecuadamente, y que datos aportar o como decirles que todo se deba a un error pues nosotros siempre nos mantuvimos en contacto con la asistenta y ella en ningún momento nos alerto de nada. Lo estamos pasando francamente mal y necesitamos nos asesore. ¿Nuestros ingresos ahora son para su información de unos 2000? Entre los dos. Muchísimas gracias de antemano por su atención y un saludo muy afectuoso.

2 respuestas

Respuesta
Habría que ver las bases o normativa sobre la que os dieron la ayuda, y el régimen sancionador de las mismas, o cuando se pierden, condiciones, etc.
Parece por lo que cuentas que durante un tiempo cumplías las condiciones, y luego no. Por tanto, no entiendo que ahora vengan a reclamar este dinero según el ayto. Que no tenias derecho.
Sin más datos, tampoco te puedo ayudar mucho. Ve a la asistenta social a ver que dice, y hacer alegaciones. Ve a un abogado de tu ciudad.
Muy agradecidos huecha, hasta pronto saludos
Puntúa y finaliza.
Respuesta
El escrito de alegaciones que deben hacer ha de comenzar con el órgano al que va dirigido.
Deben indicarse los hechos, que ustedes recibieron una ayuda, etc, indicando los documentos (numerados) que adjuntan en prueba de lo que manifiestan.
En párrafo aparte, indiquen que posteriormente sus situación mejoró y al comunicarlo les retiraron la ayuda.
Finalicen explicando que la ayuda sólo les fue aportada mientras la necesitaron y que en parte gracias a estas ayudas pudieron salir adelante, por lo que están agradecidos.
En el párrafo final, soliciten al órgano correspondiente que, teniendo en cuenta sus argumentos y los documentos aportados, estime sus escrito reformando el acto administrativo y declarando la nulidad de la deuda exigida.