Nuevo propietario. Contrato anterior

El motivo de mi correo es para solicitar su ayuda.
Yo a partir de ahora LATERAL CB.
Propietario terrazas a partir de ahora SR. MARTÍNEZ.
Primero. Con fecha 1 de marzo de 1985
LATERAL CB efectúa con el SR. MARTÍNEZ un primer contrato de alquiler, de un solo local destinado a discoteca que comprende terrazas superiores y planta baja, la cual se destina a sala discoteca, con una caja de entrada común que accede a la planta baja (discoteca) y a las terrazas, situadas encima de la misma, es decir, con una sola puerta de acceso para las terrazas y la planta baja.
En esta fecha LATERAL CB construye y legaliza la actividad de discoteca y se edifican en la terraza todos los servicios necesarios para el funcionamiento de la citada discoteca, tales como:
- Elementos fijos de obra, para la salida y entrada del aire que requiere el aparato de aire acondicionado.
- Salida canalizada de obra de extracción de humos
- Instalación de aljibe de agua con bombas para la manguera contra incendios, según la normativa vigente
Los elementos mencionados se construyeron en la terraza con el consentimiento del SR. MARTÍNEZ dada la imposibilidad estructural de ubicarlos en la planta baja (discoteca).
Segundo. Con fecha 21 de marzo de 1989
LATERAL CB efectúa una compra-venta, división horizontal, adquiriendo los bajos del local destinado a discoteca y se efectúa un segundo contrato de alquiler, sólo de las terrazas, el cual se rescindió el mes de septiembre del año 2005.
A partir de esa fecha, en el local hubo dos propietarios. Las terrazas continuaron siendo del SR. MARTÍNEZ y la planta baja (discoteca) de LATERAL CB. La caja de entrada a partir de esa fecha es comunitaria.
Tercero. A fecha de hoy, 21 de abril de 2006
EL SR. MARTÍNEZ propietario actual de las terrazas superiores, accede según pacto y contrato económico con LATERAL CB, levantando acta judicial o notarial, para que LATERAL CB conserve las instalaciones mencionadas existentes correspondientes para el funcionamiento de la planta baja (discoteca).
En caso de que el propietario actual, el SR. MARTÍNEZ, cediese, alquilase, vendiera o le fuera embargado bajo subasta las terrazas:
Consulta:
¿Estarán obligados los terceros (posteriores propietarios de las terrazas) a respetar i cumplir los acuerdos, pactos o contratos con LATERAL CB, que aceptó en contrato el antiguo propietario SR. MARTÍNEZ?
Desearía que haya podido hacerse la idea exacta de mi situación, si quisiera que le hiciera alguna aclaración no dude en preguntármelo.
Si lo desea, para que viera exactamente la situación, podría enviarle por correo electrónico unas fotos del local.

1 respuesta

Respuesta
Parece una mala opción para el Sr. Martinez y una muy buena opción para Lateral CB (siempre dependiendo del valor económico en que consista la operación).
Pero sin duda, donde verdaderamente debe de tener cuidado, como veo que ya se ha dado cuenta, es en que dicho acuerdo sea respetado por terceros una vez la propiedad de las terrazas se transmita, ya sea inter vivos o mortis causa.
En consecuencia de lo que se trata es de redactar un contrato en el que se establezca una servidumbre sobre dichas terrazas, por supuesto deberá ser firmado ante notario y de vital importancia. Deberá ser inscrito en el Registro de la propiedad, en la inscripción correspondiente a la finca registral que grava. El registro de la propiedad tiene efectos para terceros y en consecuencia cualquier tercero que en un futuro vaya a adquirir dichas terrazas, podrá conocer de antemano la existencia de esos derechos en su favor, y en consecuencia la obligación de respetarlos y por tanto el valor que ofrecerá por dichas terrazas será menor ya que posee una servidumbre.
El contrato debe de redactarse con mucho esmero y cuidado ya que si se dejan cuestiones poco claras o matices abstractos puede traerle problemas en un futuro.
Es imprescindible que contrate los servicios de un abogado y que le redacte detalladamente dicho contrato, conteniendo todas sus exigencias y defendiendo sus intereses.
Espero haberle sido de ayuda.
Para lo que desee nuestro despacho se encuentra a su disposición, ofreciéndole un presupuesto previo sobre ésta o cualquier otra actuación.
Cristina.
[email protected]