Permiso por adopción

Hola, soy de MAdrid, y me gustaría saber si tiene los mismos derechos en materia laboral un trabajador que adopta a un niño a un trabajador que tiene un niño biológico.
También me gustaría que me indicaras legislación donde se desarrolla el tema y que documentación tiene que presentar a la empresa para optar a los permisos de baja maternal.

1 respuesta

Respuesta
Los derechos por maternidad por adopción aparecen recogidos en el art. 48.4 del ET, que establece que en los supuestos de adopción de menores de hasta 6 años, se puede suspender el contrato durante 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en 2 semanas más por cada hijo a partir del segundo.
Esta duración de la suspensión también se dará en el caso de que sean menores mayores de 6 años, cuando se trate de discapacitados o minusválidos o que por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes.
El periodo de baja se podrá disfrutar simultáneamente por ambos progenitores siempre y cuando los dos trabajen y la suma de los dos no pase de las 16 semanas.
En el caso de que haya que desplazarse al extranjero para la adopción el periodo de disfrute podrá comenzarse hasta 4 semanas antes de la resolución po la que se constituya la adopción.
En el art 133 de la Ley General de la Seguridad Social, se establece que son beneficiarios del subsidio por maternidad los trabajadores por cuenta ajena, cualquiera que sea su sexo, que disfruten de los descansos anteriores y acrediten un periodo mínimo de cotización de 180 días, dentro de los 5 años inmediatamente anteriores a la resolución por la que se constituye la adopción.
El subsidio será del 100% de la base reguladora correspondiente, que será la establecida para la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.
Se pierde el derecho al subsidio si existe actuación fraudulenta por el solicitante.
Se debe de presentar en la empresa el papeleo de la adopción, y la resolución en la que esta se aprobó.