Comunidad de vecinos.

Hola experto.en mi edificio hay un desván que lleva 40 años sin usar esta sucio y el acceso es pésimo este año nos toca la comunidad y un día subimos por que decía el del cuarto que sentía ruido como de ratas, cuando subimos y lo vimos nos dimos cuenta que era una pena que ese desván este así en esas condiciones.En una reunión de vecinos comentamos mi marido y yo que si nos dejaran usarlo como trastero nosotros a cambio lo pintaríamos, limpiaríamos y arreglaríamos el acceso, pero el vecino del cuarto dice que es de el y que el lo va a usar que si lo queremos tenemos que pagarle a el una cantidad para usarlo.El desván no consta ni en las escrituras del edificio y el no tiene ningún papel que demuestre que es de el. Nosotros creemos que ese desván es comunitario pero el dice que es suyo.Los demás vecinos dicen que les da igual que lo disfrutemos nosotros a cambio que lo arreglemos pero el insiste en vendérnoslo.Tu como experto que me aconsejas que haga.Si conseguimos que los vecinos firmen un acta como que nos dejan usarlo a cambio de arreglarlo el tiene algo que reclamar.Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
El problema con el que os encontráis aquí es que no aparece en las escrituras de la casa. Pues bien podríais acudir al registro de la propiedad a solicitar, información sobre la descripción de la finca de ese vecino, solicitando una nota simple informativa de la descripción de la vivienda, del piso tal y tal, esa nota os la dan al momento o de un día para otro y cuesta unos 10 euros.
En el caso de que no apareciese en esa nota que ese desván pertenece al vecino de arriba, se entendería que es comunitario.
En ese caso con que 3/5 de los propietarios que a su vez representen 3/5 partes de las cuotas de comunidad, den su consentimiento para que lo uséis, tendríais derecho a usarlo.
Lo que ocurre que el vecino se puede seguir oponiendo, bien porque aparezca en sus escrituras que el desván es suyo, o bien puede impugnar el acta judicialmente porque la considere lesiva para sus intereses.
Con esto podéis hacer varias cosas:
- Si vais al registro y no pone nada sobre el desván con lo que se entiende que es común, podéis aprobar el acta, y comenzar a usarlo, con lo que el vecino si se opone puede impugnar el acta (le pueden dar la razón o no). Si no impugna el acta podréis disfrutar del desván.
También podéis para aseguraros y evitar que el vevino impugne el acta, solicitar al juzgado que se declare que ese desván es elemento común, con lo que si se declara así ya no tendrá nada que hacer y lo podréis usar.
-En el caso de que en el registro ponga que es elemento privativo de él. No lo podréis utilizar, sin su consentimiento.
Como ves hay varias posibilidades, y a tu elección las dejo, aunque si tienes la posibilidad te recomendaría que vieseis lo del registro, si se puede aprobéis por la comunidad el uso, y lo empecéis a usar, y luego ya se verá si el vecino impugna el acta o no judicialmente.
En el caso de que aparezca el como propietario os aconsejo que no hagáis nada, o como mucho comprárselo o alquilárselo.