Iva en los pisos

Buenas tardes: mi duda es si por tener dos pisos en alquiler tengo que hacer declaración de iva.
Respuesta
Depende de como tengas los pisos en alquiler, ya que puedes tenerlos alquilados sin declarar, mediante pago en mano del arrendatario y sin que este se beneficie de exenciones en Hacienda por alquilar un piso.
O en el caso de que el inquilino declare a hacienda que paga por un piso alquilado, tu deberías entregarle al arrendatario un recibo con la cantidad a pagar de alquiler, más su IVA al 16%.
La declaración la debes hacer para ambos pisos, y te debes dar de Alta en Hacienda en el impuesto de rendimientos sobre arrendamientos que se debe declarar por trimestres, o si no anualmente. Eso lo tendrás que preguntar en Hacienda, ya que depende de la comunidad autónoma en la que te encuentres.