Herencias

Que tengo que hacer para poder legalizar la herencia de mi padre, (me refiero a la herencia que sus padres le han dejado a el).mi padre falleció hace tres años y no se por donde empezar. Gracias

1 respuesta

Respuesta
- Herencia de los abuelos -
1º Obtén el certificado de defunción y el de últimas voluntades de cada uno.
2º Solicita con ellos la copia del testamento en la Notaría donde lo hubiesen otorgado. Si no hicieron testamento ponte en contacto con una notaría para hacer Declaración de Herederos.
3º Ponte de acuerdo con los demás herederos de tus abuelos para formar el inventario de los bienes que tenían y fijar la forma de repartirlos. Si no os ponéis de acuerdo tendréis que iniciar un procedimiento judicial de testamentaria (ponte en manos de un Abogado)
4º Vuelve a la notaría para que os preparen la correspondiente escritura de herencia en la que tendréis que firmar todos los interesados.
- Herencia del padre-
1º Tienes que repetir los mismos pasos.
2º Hay que tener en cuenta que la herencia de tu padre se encuentra fuera del periodo de pago voluntario del Impuesto de Sucesiones. Esto significa, que si no has pagado el impuesto en su momento, ahora deberás pagar con recargo; sin embargo la obligación de pago prescribe a los cuatro años y medio del fallecimiento, por lo que puedes valorar la posibilidad de dejar pasar ese tiempo para quedar liberado del impuesto, arriesgándote, eso sí, a que mientras tanto Hacienda te reclame el pago con un recargo algo mayor al que te correspondería ahora.
Si necesitas más aclaraciones contacta de nuevo.