Contrato privado

Hola,
Voy a dar un dinero a un familiar, pero en mano y sin contrato de nada por medio.
Creo que mediante un contrato privado que firmemos ambas partes y tengamos
una copia u original cada uno sería necesario para efectuar una reclamación legal
en caso de que no me lo devolviera. ¿Es eso cierto? ¿Puedes explicarme más al
respecto? ¿Qué es lo que debo poner en el contrato privado para que tenga efectos
legales? ¿Debo depositar o registrar este contrato en algún sitio o es suficiente con
guardármelo? ¿Cómo debo proceder para no encontrarme con sorpresas si llegado
el momento debo reclamar? ¿Tenemos qué hacer un papel original para cada uno?
Muchísimas gracias de antemano.
Respuesta
Contrato privado
Hola,
Voy a dar un dinero a un familiar, pero en mano y sin contrato de nada por medio.
Creo que mediante un contrato privado que firmemos ambas partes y tengamos
una copia u original cada uno sería necesario para efectuar una reclamación legal
en caso de que no me lo devolviera.
¿Es eso cierto? ¿Puedes explicarme más al
respecto?
Efectivamente sería suficiente, no estaría de más, que también lo firmaran dos testigos.
¿Qué es lo que debo poner en el contrato privado para que tenga efectos
legales?
Reunidos ambas partes, ... acuerdan la entrega de la siguiente cantidad en concepto de préstamo a favor de... sin devengar interés alguno dicha cantidad o sí... comprometiéndose la parte prestataria a devolverlo en el plazo de... a contar desde la fecha del presente contrato.
Esto sería lo básico.
¿Debo depositar o registrar este contrato en algún sitio o es suficiente con
guardármelo?
No es necesario ningún registro o depósito.
¿Cómo debo proceder para no encontrarme con sorpresas si llegado
el momento debo reclamar?
Como te indicaba es conveniente que lo firmen dos testigos para evitar en un futuro cualquier pericial caligráfica.
¿Tenemos qué hacer un papel original para cada uno?
Tampoco es necesario, pero sería conveniente que lo redactase él te quedes tú el original y él la copia.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Puedes hacer un contrato privado en el que hagas constar que tú le prestas a tu familiar una cantidad de dinero, y el tipo de interés que aplicareis, que puede ser 0. El contrato debe hacerse por duplicado, una copia para cada uno, e ir firmado por ambos en todas las hojas. Muy importante, pon un plazo para la devolución.
No obstante, yo te aconsejo que acudáis a un Notario y que hagáis un reconocimiento de deuda de tu familiar a tu favor. Así tendrás menos problemas si llega el momento de tener que reclamarle.